Investigación

 

Director:
Prof. Dr. D. Álvaro Bustinduy Candelas

abustind@nebrija.es

Campus de
la Dehesa de la Villa
C/Pirineos 55
28040 – Madrid
 
La OTRI participa en la Red OTRI de Universidades y colabora con sus homónimas de las Universidades de Madrid, gracias al Programa Madri+d de la Dirección General de Investigación de la Comunidad de Madrid.
 




 

Grupo de Investigación Interuniversitario e Internacional sobre Innovación y Empresa

PROYECTO: INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD EN LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID: POSIBILIDADES DE APLICACIÓN DE MAPAS ESTRATÉGICOS

Integrantes:

Formado por docentes-investigadores de:

Universidad Antonio de Nebrija
ESPM (Brasil)
TEC de Monterrey (México)
Universidad Antonio de Nebrija (España)
Universidad de Extremadura (España)
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid (España)


Integrantes:

José Manuel Saiz Álvarez
Universidad Antonio de Nebrija

Matilde Fernández Azuela
Universidad Pontificia de Salamanca

Mónica García-Ochoa y Mayor
Universidad Antonio de Nebrija

Félix Ortega Mohedano
Universidad Antonio de Nebrija

Beatriz Corchuelo
Universidad de Extremadura

Richard Roca Garay
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)

Sergio Pío Bernardes
ESPM-Brasil

Miguel Ángel Pinzón Alvira
TEC de Monterrey (México)

Responsable: Prof. Dr. David Cohén Wahnón

Objetivo


Demostrar la interrelación entre innovación y competitividad con la creación de valor a través de las distintas perspectivas (financiera, clientes, procesos, recursos y capacidades) de los mapas estratégicos.

Líneas de Investigación

  1. Analizar mapas estratégicos de corporaciones empresariales, con especial incidencia en la industria agroalimentaria.
  2. Estudiar el impacto que ha tenido en la industria agroalimentaria la incorporación de nuevos socios comunitarios a la UE.
    Realizar un estudio comparativo entre las industrias agroalimentarias situadas en América Latina y la UE.
  3. Realizar estudio comparativo entre las industrias agroalimentarias situadas en América Latina y la UE.

Proyectos de investigación que se están desarrollando en la actualidad:

Innovación y Competitividad en la Industria Agroalimentaria de la Comunidad de Madrid: Posibilidades de aplicación Mapas Estratégicos se basa en un doble enfoque:

• Análisis empírico de la IAA de la CAM para aproximarnos a la situación en la que se encuentra la Innovación en dicho sector y su relación con la Competitividad del mismo

• Evaluar la posibilidad de interrelacionar Innovación y Competitividad aplicando los conceptos y la metodología del Mapa Estratégico, con sus distintas Perspectivas: Financiera, Clientes, Procesos, Recursos y Capacidades

• La propuesta de evaluar esta posibilidad se basa, esencialmente, en la dificultad con la que se encuentra la Alta Dirección de la empresa a la hora de transmitir, desarrollar, implantar y resaltar la importancia de la Innovación y la Competitividad como herramientas de su Estrategia

• Esta dificultad podría quedar soslayada (evitando barreras internas de resistencia al cambio) si se hace participar, a las personas implicadas, en la elaboración de un Mapa Estratégico, que refleje:

– Los Objetivos Corporativos de la empresa (Innovación y Competitividad)

• Que suelen coincidir con la Perspectiva Financiera (creación de valor para los accionistas)

– Las relaciones causa – efecto entre la Innovación y Competitividad (los Objetivos Corporativos) y los respectivos Objetivos Funcionales

• Que están directamente relacionados con las restantes Perspectivas del Mapa Estratégico (y su correspondiente creación de valor)

Aplicaciones

1.- Realización de estudios e informes para ser publicados como Documentos de Trabajo y artículos en revistas nacionales e internacionales.
2.- Puesta en marcha de actividades conjuntas con el Módulo Europeo Jean Monnet de la Universidad Antonio de Nebrija y con el Instituto para el Fomento de la Investigación Económica (Instituto FIEC) en temas de investigación.
3.- Publicación de libros colectivos y colecciones de libros individuales para difundir los resultados de investigación por librerías especializadas.
4.- Desarrollo de actividades de promoción de los resultados de investigación mediante la celebración de congresos, seminarios y jornadas en cualquiera de las Universidades que conforman la red.
5.- Utilización práctica de mapas estratégicos y del Balance Scorecard (Cuadro de Mando Integral) en las industrias agroalimentarias como metodología útil para reflejar de modo gráfico la importancia de la innovación y la competitividad en las empresas.