Grupo Nebrija
de seguridad de vehículos
y usuarios

Responsable (IP): Alberto López Rosado

Integrantes:
Alberto López
Rosado (IP)
Doctor Ingeniero Industrial con 16 años de
experiencia investigadora. Director EPS Universidad
Antonio de Nebrija. Especialidades: sistemas de ayuda
a la conducción, seguridad activa, simulación
de sistemas dinámicos, vehículos inteligentes.
Nuria Candela Vázquez
Doctora en Ciencias Químicas, con once años
de experiencia investigadora. Jefe de estudios del
departamento de Ingeniería Industrial en la
Universidad Antonio de Nebrija. Especialidades: pulvimetalurgia,
desgaste, aceros TRIP, adhesivos. Auditora de ENAC
para el área de materiales y ensayos mecánicos.
Rafael Barea del Cerro
Doctor Ingeniero de Materiales con 8 años de
experiencia investigadora. Profesor de Elasticidad,
Resistencia y cálculo de estructuras en la
Universidad Antonio de Nebrija. Especialidad: materiales
cerámicos y porosos, comportamiento térmico
de materiales, uniones soldadas y simulaciones por
elementos finitos de problemas de transmisión
de calor.
Álvaro Bustinduy Candelas
Doctor en Ciencias Matemáticas con 9 años
de experiencia investigadora. Profesor de Análisis
Numérico en la Universidad Antonio de Nebrija
y Director de la OTRI de la Universidad. Especialidades:
simulación de sistemas dinámicos complejos
y ecuaciones diferenciales.
Guadalupe Fernández Rico
Doctor Ingeniero Industrial con 5 años de experiencia
investigadora. Especialidades: seguridad pasiva en
autobuses y autocares, sistemas de mejora en la accesibilidad
de minusválidos.
Juan Antonio Maestro de la Cuerda
Doctor en Informática con 12años de
experiencia investigadora. Premio extraordinario de
doctorado. Director del área de Arquitectura
y Tecnología de Computadores de la Universidad
Antonio de Nebrija. Especialidad: Microelectrónica.
Cristina Moriano Sánchez
Ingeniero Industrial con 2 años de experiencia
investigadora. Profesor de la Universidad Antonio
de Nebrija. Especialidad: simulación de sistemas
dinámicos.
Montserrat Pichel Martínez
Ingeniero Técnica en Diseño Industrial
e Ingeniero Superior de Materiales (con expediente
extraordinario en la titulación materiales
05/06-06/07). Desarrolló proyecto fin de carrera
sobre la degradación de Barreras térmicas
a alta temperatura.

Líneas
de Investigación:
-
Sistemas de seguridad activa y ayuda a la conducción.
-
Diseño
y tecnologías para la seguridad y accesibilidad
de personas de movilidad reducida (PMR) en transporte
público y privado (mayores y discapacitados).
-
Procesamiento
rápido de ecuaciones diferenciales para
cálculo en tiempo real.
-
Análisis
estructural dinámico de vehículos
(fatiga, vibraciones y confort), seguridad activa.
-
Movilidad
y comunicación asistida mediante interfaces
de ayuda en distintos vehículos.

Proyectos
de Investigación:
participamos en la realización de los siguientes
proyectos:
1.- Grupo
de Investigación SEGVAUTO-SEGURIDAD
DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES CON ESPECIAL
ATENCIÓN A USUARIOS DE MOVILIDAD REDUCIDA
El objetivo fundamental del programa SEVAUTO, es
el diseño de sistemas para la seguridad en
vehículos, incluyendo una metodología
adecuada de recogida de datos, análisis y
reconstrucción de accidentes, estudios prenormativos
que definan especificaciones de seguridad, desarrollo
de herramientas de cálculo y/o ensayo para
verificar esos requisitos, dispositivos de ensayo
(incluyendo maniquíes de diversas configuraciones)
y diseño de sistemas adecuados para mejorar
la seguridad pasiva y/o activa de los vehículos.
Se dedicará especial atención a los
análisis de requisitos de seguridad para
personas con movilidad reducida.
• UNNE (Grupo de Seguridad de vehículos
y usuarios. Universidad Antonio de Nebrija).
• INSIA-UPM (Grupo de vehículos y
tráfico. Instituto Universitario de Investigación
del Automóvil. Universidad Politécnica
de Madrid).
• Escuela Universitaria de Informática
(Universidad Politécnica de Madrid).
Financiado por:

2.- Proyecto IMSERSO 29/06: "Nuevo
mando de conducción para personas discapacitadas".
3.- Proyecto
PIE/494/2006 IMADE: "Sistema electrónico
para predicción en tiempo real de situaciones
inseguras en vehículos automóviles"

|