Investigación

 

Director:
Prof. Dr. D. Álvaro Bustinduy Candelas

abustind@nebrija.es

Campus de
la Dehesa de la Villa
C/Pirineos 55
28040 – Madrid
 
La OTRI participa en la Red OTRI de Universidades y colabora con sus homónimas de las Universidades de Madrid, gracias al Programa Madri+d de la Dirección General de Investigación de la Comunidad de Madrid.
 




 
Grupo de investigación en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (LAELE)

Responsable (IP): Marta Baralo Ottonello

Integrantes:

Marta Baralo Ottonello (IP)
Directora del Departamento de Lenguas Aplicadas desde 1994. Directora de Revista Nebrija. Tesis doctoral basada en La adquisición de la morfología léxica en el español lengua extranjera: aspectos morfológicos, sintácticos, léxicos y semánticos de los adverbios en -mente. Doctora en Filología Hispánica, especializada en adquisición y en didáctica del español como lengua materna (L1) y lengua extranjera (LE). Dirige el Master en Enseñanza del español como lengua extranjera y el Doctorado en Lingüística aplicada a la enseñanza del español como lengua extranjera de la Universidad Antonio de Nebrija.
Marta Genís Pedra
Coordinadora del Departamento (grado) desde julio del 2004. Presidente del comité ejecutivo de ACLES (Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior), Deputy Treasurer de CercleS (Confédération Européenne des Centres de Langues de l'Enseignement Supérieur). Secretaria-tesorera del Centro Humanístico Razón y Memoria. Coordinadora del espacio Hora Nebrija en Vaughan Radio. Coordinadora del Foro Nebrija en Cuadernos Cervantes. Realizó su tesis doctoral sobre Estereotipos en Publicidad (Universidad Complutense de Madrid) en 2005.
David Atienza de Frutos
Doctor en Antropología por la Universidad Complutense de Madrid, y Master en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la Universidad Antonio de Nebrija. Es profesor y editor del Programa de Master en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera en Campus Virtual del Departamento de Lenguas Aplicadas de la Universidad Antonio de Nebrija.
Sus actuales líneas de investigación discurren en tres campos diferentes: análisis crítico del discurso, enseñanza on line aplicada a la formación de profesores de E/LE y didáctica de las destrezas lingüísticas.
Sheila Estaire
Tiene una larga experiencia como formadora de profesores de inglés en el British Council de Madrid, donde durante muchos años fue directora del Teacher Development Unit. En los años 90 comenzó su tarea en la formación de profesores de español como lengua extranjera y desde entonces colabora regularmente en el Máster de la Universidad Antonio de Nebrija y de la Universidad de Salamanca, en cursos del Instituto Cervantes, de la Universidad de Zaragoza, y otras instituciones dedicadas al español como lengua extranjera. Es autora de numerosos artículos de didáctica de lenguas extranjeras, muy especialmente en relación con la enseñanza de lenguas mediante tareas.
Claudia Fernández
Ha obtenido el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en la Facultad de Educación por la Universidad de Murcia, es Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y Máster en Enseñanza del español/LE por la Universidad Antonio de Nebrija donde coordina los programas de Formación de Profesores en Aula Abierta desde 1997. Ha impartido cursos de formación de profesores en diferentes universidades españolas (Alicante, Málaga, Menéndez Pelayo, Murcia, Salamanca, Zaragoza, etc.), y argentinas (Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Córdoba). Sus temas de investigación son el análisis pragmalingüístico del español, la interculturalidad y el español con fines académicos.
María Cecilia Ainciburu
Profesora de Lingua Spagnola en la Università degli Studi di Siena (Italia).
Profesor de Letras (Universidad de La Plata, Argentina) y Dottore in Lettere (Università di Siena, Italia), Master en Didáctica de E/LE y Doctora en Lingüística Aplicada a la enseñanza de E/LE por la Universidad Antonio de Nebrija. Es autora de materiales didácticos y de artículos y libros sobre el analisis del discurso especializado, la lexicología y la metodología de aprendizaje de E/LE. Editora de la Revista Nebrija de Lingüística Aplicada. Participa en proyectos europeos de investigación aplicada a E/LE.
Susana Martín Leralta
Licenciada en Ciencias de la Información, especialidad Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid y Doktor der Philosophie por la Universität Bielefeld (Alemania). Su tesis doctoral, realizada en el ámbito de la Lingüística aplicada a la enseñanza de E/LE, fue defendida en julio de 2007. Actualmente es coordinadora del Master Oficial y colabora en los programas de Lengua Española y Cultura de la Universidad Carlos III de Madrid.


Líneas de Investigación: La línea de investigación principal del Departamento de Lenguas Aplicadas es el Estudio de la enseñanza y aprendizaje de español como segunda lengua. Dentro de esta línea de investigación se encuadran otras líneas relacionadas directamente o indirectamente con ella.

1. Sociolingüística aplicada a la enseñanza/aprendizaje del español como segunda lengua.

a. Turismo lingüístico (grupo LAT)
b. Estudio de actitudes y creencias hacia la lengua español y la cultura hispana
c. Las migraciones y la enseñanza y aprendizaje del español como segunda lengua.

2. Teorías de adquisición de las lenguas

a. Relaciones entre la adquisición del español como lengua materna y no materna
b. La comprensión del lenguaje por personas que están adquiriendo el español
c. Psicolingüística aplicada al estudio de los procesos de aprendizaje

3. Didáctica del español como segunda lengua

a. Aplicaciones de las nuevas tecnologías de la información a la enseñanza del español como lengua extranjera

i. Aprendizaje de la lengua en redes colaborativas
ii. Aprendizaje de la lengua en entornos multimedia

4. Estudios de la Inmigración

a. Lingüística aplicada a la enseñanza del español como lengua extranjera para inmigrantes

Proyectos de Investigación

>> PRODELE: Creación de un prototipo didáctico multimedia para la formación de personas mayores como profesores de español/LE (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 2005-2006) [Código PRODELE 60/05]

Investigadora principal: Marta Baralo. Otros investigadores: David Atienza, David García-Ramos, Javier Aguado-Orea y Cristina Vela.

>> PANDORA e-learning Network: un mercado común para la industria educativa (PROGRAMA PROFIT2006-2007) [Código: FIT-350100-2006-252]

Investigadora principal: Marta Baralo. Otros investigadores: Max Hamann, David García-Ramos, Javier Aguado-Orea y Cristina Vela.

Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de ELE

Revista Nebrija publica debates académicos sobre investigación en Lingüística Aplicada a la enseñanza de idiomas. El objetivo principal de la revista es promover el debate académico y centrarlo en los resultados empíricos obtenidos mediante cualquier tipo de metodología científica con tal que sea rigurosa. Con este fin, la estructura preferida por la revista consiste en la publicación de artículos innovadores junto a comentarios breves de investigadores destacados en el campo de la Lingüística Aplicada.
Revista Nebrija tienen una vocación multidisciplinar. Los editores de la revista aceptan contribuciones desde cualquier ámbito teórico o metodológico relacionado con la Lingüística Aplicada.