Investigación

 

Director:
Prof. Dr. D. Álvaro Bustinduy Candelas

abustind@nebrija.es

Campus de
la Dehesa de la Villa
C/Pirineos 55
28040 – Madrid (verdana, 1)
 
La OTRI participa en la Red OTRI de Universidades y colabora con sus homónimas de las Universidades de Madrid, gracias al Programa Madri+d de la Dirección General de Investigación de la Comunidad de Madrid.
 




 
Grupo de Investigación en seguridad de vehículos y usuarios.

Integrantes:

Alberto López Rosado:
Doctor Ingeniero Industrial con 15 años de experiencia investigadora. Director EPS Universidad Antonio de Nebrija. Especialidades: sistemas de ayuda a la conducción, seguridad activa, simulación de sistemas dinámicos, vehículos inteligentes.
Antonio Rodríguez Senín:
Doctor Ingeniero Industrial con 8 años de experiencia investigadora. Profesor de la Universidad Antonio de Nebrija
. Especialidades: seguridad de PMR en vehículos, vibraciones y fatiga de componentes en automóviles, simulación de estructuras de vehículo mediante el método de elementos finitos.
Guadalupe Fernández Rico:
Doctor Ingeniero Industrial con 4 años de experiencia investigadora. Especialidades: seguridad pasiva en autobuses y autocares, sistemas de mejora en la accesibilidad de minusválidos.
Álvaro Bustinduy Candelas:
Doctor en Ciencias Matemáticas con 4 años de experiencia investigadora. Profesor de Análisis Numérico en la Universidad Antonio de Nebrija y Director de la OTRI de la Universidad. Especialidades: simulación de sistemas dinámicos complejos y ecuaciones diferenciales.
Juan Antonio Maestro de la Cuerda:
Doctor en Informática con 4 años de experiencia investigadora. Premio extraordinario de doctorado. Director del área de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad Antonio de Nebrija. Especialidad: Microelectrónica.
Cristina Moriano Sánchez:
Ingeniero Industrial con 1 año de experiencia investigadora. Profesor de la Universidad Antonio de Nebrija. Especialidad: simulación de sistemas dinámicos.

Responsable: Alberto López Rosado

Líneas de Investigación:

1.-Sistemas de seguridad activa y ayuda a la conducción.

2.-Diseño y tecnologías para la seguridad y accesibilidad de personas de movilidad reducida (PMR) en transporte público y privado (mayores y discapacitados).

3.-Procesamiento rápido de ecuaciones diferenciales para cálculo en tiempo real.

4.-Análisis estructural dinámico de vehículos (fatiga, vibraciones y confort), seguridad activa.

5.-Movilidad y comunicación asistida mediante interfaces de ayuda en distintos vehículos.

Proyectos de Investigación: colaboramos en los siguientes proyectos:

1.- SEVAUTO. Seguridad de vehículos automóviles con especial atención a usuarios con movilidad reducida.
El objetivo fundamental del programa SEVAUTO, es el diseño de sistemas para la seguridad en vehículos, incluyendo una metodología adecuada de recogida de datos, análisis y reconstrucción de accidentes, estudios prenormativos que definan especificaciones de seguridad, desarrollo de herramientas de cálculo y/o ensayo para verificar esos requisitos, dispositivos de ensayo (incluyendo maniquíes de diversas configuraciones) y diseño de sistemas adecuados para mejorar la seguridad pasiva y/o activa de los vehículos. Se dedicará especial atención a los análisis de requisitos de seguridad para personas con movilidad reducida.

Participantes:

• UNNE (GRUPO DE SEGURIDAD DE VEHÍCULOS Y USUARIOS. UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA).
• INSIA-UPM (GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE VEHÍCULOS Y TRÁFICO- INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN DEL AUTOMÓVIL-UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID).
• ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA (UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID).

2.- SAGE. Sistema Adaptativo de control de velocidad en vehículos.
Proyecto PROFIT (FIT 110100-2001-10). Profesores que participan: Alberto López. En colaboración: Instituto de Investigación del Automóvil. Universidad Politécnica de Madrid

3.- MAPDYN. Nueva formulación de las ecuaciones dinámicas de un vehículo para computación rápida en tiempo real mediante cálculo simbólico.
Investigadores: Alberto López, Alvaro Bustinduy y Cristina Moriano.

4.- Diseño de silla de ruedas para utilización en vehículos automóviles”. En fase de ejecución. Subvención PROFIT.

5.- Análisis modal experimental y teórico de mando de velocidad ensamblado. En fase de ejecución. Realizado para CIMAR S.A. y SUZUKI.

6.- Proyecto para la mejora del confort, fiabilidad y comportamiento estructural dinámico de vehículos de transporte colectivo. Solicitado en PROFIT.

7.- SEGACCON. Prototipo de automóvil para el transporte de personas con movilidad reducida atendiendo a mejorar la seguridad y el confort de sus ocupantes. Solicitado Plan de I+D+I del IMSERSO.