Investigación

 

Director:
Prof. Dr. D. Álvaro Bustinduy Candelas

abustind@nebrija.es

Campus de
la Dehesa de la Villa
C/Pirineos 55
28040 – Madrid
 
La OTRI participa en la Red OTRI de Universidades y colabora con sus homónimas de las Universidades de Madrid, gracias al Programa Madri+d de la Dirección General de Investigación de la Comunidad de Madrid.
 




 
Grupo de investigación Estudios sobre Ciberperiodismo (EsC)

Integrantes:

Luis Mª Mirón
Jesús Miguel Flores
Nicolás Grijalva
Marta González

Responsable: Jesús Miguel Flores

Líneas de Investigación y proyectos:

1.- Proyecto Observatorio de Periodismo en Internet. El Observatorio de Periodismo en Internet (OPEI) es un proyecto de investigación, cuyo objetivo es analizar y estudiar la evolución del periodismo y su relación con Internet. Su constitución ha sido promovida por las universidades Antonio de Nebrija, Autónoma de Barcelona, Carlos III de Madrid y Fundación Telefónica, a través de un Convenio marco de Investigación y colaboración.
El Observatorio de Periodismo en Internet (OPEI) ha obtenido reconocimiento y aprobación, como proyecto competitivo, por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio -Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información- dentro del Programa Nacional de Tecnologías de Servicios de la Sociedad de la Información /e-Contenidos para medios digitales (2/2005).
El Grupo EsC participa en el Observatorio de Periodismo en Internet con propuestas y proyectos de investigación, entre las que destacan:

A) Modelos de negocio en Internet.

Resumen: Formas actuales, posibles y recomendables para la obtención de beneficios económicos mediante las distintas opciones de publicación digital.
Finalización: septiembre-octubre de 2005.
Responsables: Jesús Flores y Guadalupe Aguado (Nebrija)
Integrantes: Grupo de Estudios sobre Ciberperiodismo (EsC).
Patrocinio: El proyecto, al desarrollarse dentro de las líneas de investigación del Observatorio de Periodismo en Internet, soterradamente, es financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio – Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y para el Desarrollo de la Sociedad de la Información. Programa e-Contenidos para medios digitales.

B) Análisis y evolución de los medios digitales que poseen y promueven blogs.

Resumen: Trabajo elaborado sobre la base de las ponencias y comunicaciones presentadas en la Mesa 14 (“El impacto de los blogs en el Periodismo y los medios”) en la V Bienal Iberoamericana de Comunicación, que se celebró en el Campus del Tecnológico de Monterrey (México) del 20 al 23 de septiembre de 2005.
Resultados: Por determinar.
Responsables: Jesús Flores (Nebrija)
Integrantes: Grupo de Estudios sobre Ciberperiodismo (EsC).

C) e-Learning aplicado a la enseñanza del Periodismo.

Resumen: Se analizan los perfiles y formación en comunicación utilizando plataformas e-Learning. Este Proyecto estará participado con otro más amplio, promovido por la UAB en el proyecto: “Los estudios de ciberperiodismo en las universidades españolas”.
Resultados: Por determinar (previsiblemente, febrero de 2006, junto a la UAB)
Responsable: Jesús Flores
Participantes: Grupo de Estudios sobre Ciberperiodismo (EsC) y UAB.

2.- Investigación en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual (DPCA). El Grupo de Estudios sobre Ciberperiodismo, participa, al mismo tiempo, en el desarrollo de líneas de investigación que corresponden a áreas de conocimiento que se imparten dentro de las Licenciaturas en Periodismo y en Comunicación Audiovisual (y sus diferentes especializaciones), en la Universidad Nebrija. Dichas líneas se circunscriben a dos grandes áreas:

  • AREA DE COMUNICACIÓN, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y TENDENCIAS

Línea de investigación: CIBERPERIODISMO / MULTIMEDIA Y TENDENCIAS DE MERCADO

Proyectos:

>>Curso 2006/2007
- Estrategias de financiación en el ciberperiodismo
- Convergencia de los multimedia en el medio digital
- Tendencias de la televisión interactiva
- Análisis y evolución del llamado “apagón analógico” en las empresas de medios españolas

>>Curso 2007/2008
- Estrategias y tendencias ciberperiodísticas
- Convergencia de los multimedia en el medio digital
- Nuevos medios y modelos de comunicación
- Narrativa hipertextual e hipermedial

  • AREA DE MENSAJES, MEDIOS Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

    Línea de investigación: NARRATIVA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN / ESPECIALIZACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

    Proyectos:
    - Discursos, lenguajes y códigos de comunicación en los nuevos soportes mediáticos.
    - Programas de ficción como industria emergente en la televisión española actual.
    - Narrativa hipertextual.