Departamento de Lenguas Aplicadas

Postgrado

 

Campus Virtual

 

 

 

 


Introducción a la formación en entornos virtuales
El MLA en Campus Virtual DOKEOS


Introducción

El estudio a través de entornos virtuales de aprendizaje (o Learning Management Systems, como se les conoce en inglés) puede resultar altamente efectivo y motivador. Las posibilidades que ofrece y su adaptabilidad a las necesidades del estudiante hacen de esta modalidad una alternativa que enriquece enormemente el abanico de posibilidades formativas actuales. Sin embargo, todas las ventajas que puede aportar pueden constituirse rápidamente en dificultades que desmotiven al estudiante si, antes de pasar propiamente a la acción formativa, los participantes no reciben una breve pero completa preparación para su nueva experiencia didáctica.

En las líneas que siguen, aparece una descripción del Campus Virtual basado en DOKEOS 1.6 en el que se desarrollan las actividades formativas del Master en Lingüística Aplicada a ELE de la Universidad Antonio de Nebrija y se detallan las posibilidades que cada recurso ofrece para una completa acción educativa.


Contenidos

 



El Campus Virtual es un entorno electrónico que permite la interrelación (entre estudiantes, docentes y responsables académicos y administrativos) y el aprendizaje. Para estudiantes de programas a distancia y mixtos resulta fundamental, porque es el medio para llevar a cabo una parte importante de su formación y porque es el espacio de encuentro con compañeros, docentes y demás miembros de la comunidad universitaria.

El Campus Virtual incluye tanto contenidos como recursos de comunicación y didácticos.


Cómo entrar
Para ingresar al campus virtual hay que entrar en la dirección:

http://www.nebrija.es/cursos/

Allí aparecerá esta pantalla:


 


Donde dice "Nombre de usuario" debe insertarse la primera parte del correo electrónico Nebrija, hasta antes de la arroba. Por ejemplo, si el mail es:

mhamann@alumnos.nebrija.es


Se deberá escribir sólo:

 

mhamann

 

Donde dice "Contraseña", se deberás escribir la contraseña elegida para el correo electrónico; por ejemplo:

 

JaqueMateRey2

 

Obsérvese que es relevante respetar las mayúsculas y minúsculas cuando sea el caso.

Un vez que se inserte usuario y contraseña y haga clic sobre el botón “OK”, el usuario ingresará. Normalmente, verás un entorno como el siguiente:


 


Conviene realizar el “Manual del estudiante” que es un breve taller de iniciación al empleo de las opciones del Campus Virtual. Además, el usuario podrás ver sus asignaturas y el espacio “Coordinación del MLA-ELE”. Conviene que entre en este espacio y lea los anuncios del Tablón de anuncios así como los foros. A continuación podrá entrar en las correspondientes asignaturas, presentarse a sus profesores y comenzar con el estudio de los contenidos y la realización de las actividades.


Los componentes de las asignaturas
Las asignaturas se componen de recursos con contenidos y de recursos de comunicación. La apariencia de una asignatura es como sigue:


 


Descripción del curso
La descripción del curso contiene los datos más relevantes de la asignatura. Es muy similar al sílabo o programa. Contiene, además, una explicación breve del funcionamiento del Campus Virtual.

 


El Itinerario formativo
En cuanto a los contenidos propiamente, las asignaturas incluyen un Itinerario formativo, constituido por un material principal (en formato de fichas para la lectura diaria, que se pueden descargar en formato PDF) y recursos complementarios (páginas WEB, artículos, etc.).


 


Una vez dentro de un itinerario formativo, se dispone de un menú de contenidos a la izquierda y de las fichas que el menú despliega, a la derecha.


 


Las fichas dosifican la información y contienen opciones que activan ventanas de colores con información complementaria. También incluyen vínculos a archivos diversos (de texto, de audio, de vídeo, etc.). Como complemento, los itinerarios formativos contienen autoevaluaciones cerradas que permiten al estudiante verificar aspectos de su progreso.


 


El Baúl de tareas
Los cursos en Campus Virtual en la Universidad Antonio de Nebrija suponen la elaboración de material que pueda ser empleado por los estudiantes en su práctica profesional. Por esta razón, la evaluación suele basarse en dichos trabajos más que en exámenes. Para enviar los trabajos a los profesores, cada asignatura cuenta con un Baúl de tareas. Esta herramienta permite seleccionar el archivo que uno quiere enviar (desde el propio disco duro del ordenador del estudiante o desde un pen drive, por ejemplo), realizar una breve descripción del material y seleccionar el o los destinatarios.


 


Publicaciones de los estudiantes
Este es un espacio similar al anterior, en el sentido de que permite seleccionar el archivo que uno quiere enviar y describirlo. Sin embargo, se diferencia de la herramienta anterior en que los trabajos enviados a Publicaciones de los estudiantes serán visibles por todos los participantes en la asignatura (cuando se requiere que todos conozcan los trabajos de todos y eventualmente los comenten) o sólo visibles por el profesor (opción que el mismo profesor determina, cuando lo considere pertinente).


 


Los foros
En el e-learning en general, los foros constituyen los espacios de comunicación que permiten compartir experiencias, complementar la información y construir conocimiento. Las asignaturas suelen contar con foros para consultas generales y para actividades específicas (los foros con los que se suelen completar las actividades y tareas que deben realizar individualmente y en grupo). Asimismo, todas las asignaturas cuentan con un foro extraacadémico denominado y cibercafé, en el que los estudiantes pueden intercambiar impresiones personales con absoluta libertad


 


Como se muestra en la imagen anterior, los foros se encuentran estructurados en categorías (en este caso, “académicos” y “extraacadémicos”) y dentro de cada categoría se ubica el foro propiamente., con todos los mensajes que lo conforman. Los foros se organizan en temas, como se ve en la imagen siguiente:

 

 


Cuando se inicia un tema, existe la posibilidad de responder a cualquier participante en la discusión, de tal forma que cada tema se conforma del mensaje que le dio inicio y de todas las respuestas que se hayan generado en el desarrollo de la discusión.


 


En el caso del espacio denominado “Coordinación del MLA-ELE”, los
foros son, además del cibercafé, cinco especialmente relevantes: Ofertas de trabajo (espacio en el que publicaremos regularmente las ofertas de trabajo que nos lleguen), Conferencias, seminarios, premios, becas y otras actividades académicas (para publicar convocatorias de interés, de manera que estemos todos al corriente de lo que ocurre en el mundo de ELE dentro y fuera de la Nebrija), Consultas a la Secretaría Académica (foro dedicado a la comunicación con la secretaria académica, quien atenderá sus consultas sobre trámites administrativos, como convalidaciones, solicitudes de títulos y certificados, expedientes académicos, constancias, pagos, etc.), Coordinación del MLA-ELE (foro que concentra la actividad de coordinación del programa y con el que podrán comunicarse directamente con su coordinadora, Cristina Vela, para cualquier tema que consideren relevante). El último foro a destacar es Periodos presenciales, en el que serán informados de todos los detalles acerca de las clases que deberán tomar presencialmente en enero y en julio.


 

 


Los grupos
Las asignaturas disponen de áreas para grupos, que cuentan con espacios para colgar documentos necesarios para la realización de las tareas grupales, foros de discusión y chat. Generalmente es el profesor quien activa los grupos.


 


La pantalla anterior muestra los distintos grupos disponibles en la asignatura. En la siguiente veremos cómo es el
Área del Grupo para el grupo Profesores de ELE en USA. Como se puede apreciar, ofrece las siguientes opciones: el nombre del grupo, el tutor (quien lo administra), la descripción de las funciones del grupo –o de sus características-, los miembros que lo componen y las herramientas de que dispone el grupo.


 


Las herramientas de que dispone el grupo sólo son visibles para los miembros del grupo, y son un foro, un área para guardar documentos y un chat.


 


La imagen anterior muestra un foro de grupo. Generalmente contiene discusiones acerca de cómo elaborar un trabajo de grupo. Pero también hay grupos temáticos o profesionales (a pedido de los estudiantes, en “Coordinación del NLA-ELE”) en los que los foros cumplen funciones de comunicación más abierta


 


El grupo también cuenta con un espacio para guardar documentos, lo que facilita el acceso a los trabajos de todos y cada uno de los miembros del grupo a la información. También facilita el acceso a esta información desde cualquier lugar por el que ingrese a la asignatura el estudiante. Esta opción otorga libertad y seguridad (porque los archivos siempre están “a salvo”, en el curso) para la realización del trabajo.


 


La imagen anterior muestra el chat que el grupo puede emplear para comunicarse en tiempo real (es decir, de manera sincrónica). Es especialmente útil cuando los usuarios compartes husos horarios compatibles.


La Agenda
Se trata de una herramienta importante. En la agenda, el profesor fija fechas importantes y describe las actividades asociadas a dichas fechas.


 


Los usuarios
La opción usuarios, que permite ver la lista de personas que toman la asignatura, sus perfiles y los de los docentes.


 


Si se desea conocer el perfil de un usuario, basta con hacer clic en su nombre. Entonces, aparecerá una ficha como la siguiente, que muestra la foto del participante, su rol y un acceso a sus estadísticas de usuario, especialmente relevantes para los docentes.


 


La pantalla que sigue muestra las categorías que conforman las estadísticas de un usuario.

 


El tablón de anuncios
Mención aparte merece el tablón de anuncios. Se trata de la herramienta de comunicación vertical (de profesores a estudiantes) más importante; a través de ella, las profesoras realizan explicaciones complementarias y envían anuncios de índole general y específica. Estos mensajes suelen llegar también al correo Nebrija (que, desde hoy, es el medio oficial de comunicación) aunque conviene revisar el Tablón de anuncios diariamente.


 


El espacio llamado Coordinación del MLA-ELE DLAP05 será visible por ustedes siempre, mientras pertenezcan al programa. No se trata de una asignatura sino de un espacio de encuentro y comunicación. En él encontrarán, en el área Documentos, toda la documentación académica y administrativa que requieran. En el Tablón de anuncios recibirán información de la coordinación del programa, de la dirección del departamento, acerca del funcionamiento de campus, etc. En la opción Usuarios podrán ver, además de sus compañeros de la modalidad intensiva, a los estudiantes de la modalidad extensiva y a todos los profesores y responsables del Programa.


Enlaces
En el espacio Enlaces aparece una selección cuidada de recursos que todo profesor de ELE debe conocer: desde listas de distribución, hasta buscadores de recursos y listas de asociaciones.


 


Consideraciones importantes para el buen desarrollo de la formación online

La formación en Campus Virtual puede resultar especialmente provechosa y gratificante, sobre todo, si se cuidan algunos factores que, aunque aparentemente simples, resultan determinantes para el éxito de este tipo de práctica educativa.

 

Ø       Conviene entrar al Campus Virtual todos los días –o casi a diario-, tanto para estudiar como para revisar el espacio de Coordinación. Es una muy mala práctica concentrar la realización de las actividades en uno o dos días a la semana; está demostrado que esa estrategia no es conveniente en este tipo de formación.

 

Ø       Es muy importante informar a los responsables cada vez que ocurra una incidencia (dificultades para abrir una ficha, para bajar un artículo, etc.). Las incidencias no deben dejarse pasar y deben ser informadas con la mayor rapidez. Si se tratara de un problema técnico con el ordenador, deben ponerse en contacto con el servicio técnico:

 

 

Describan en su mensaje minuciosamente el problema para que la asistencia sea rápida y efectiva

 

Ø       Es muy importante participar activamente de las discusiones y actividades. El estudiante online debe comprometerse con la participación porque una de las características distintivas de esta modalidad de estudio es la construcción conjunta de conocimientos. Y, justamente por esta razón, conviene no repetir en los mensajes conceptos que ya se hayan explicado y detallado en mensajes previos; basta con hacer referencia a ellos. Tampoco conviene escribir mensajes demasiado extensos. Si alguien deseara profundizar en un tema, convendría que escriba un resumen del concepto en el cuerpo del mensaje y que envíe (a través del Baúl de tareas o de Publicaciones de los estudiantes) el archivo completo que desea compartir para que los interesados lo consulten.

 

Ø       Se debe cuidar mucho la ciberética. Dado que no estamos siempre frente al interlocutor, resulta especialmente relevante cuidar las formas (se trata de un entorno educativo y, por ello, conviene emplear un registro formal y académico) y firmar cada mensaje que uno elabore.