Introducción a la
formación en entornos virtuales
El MLA en Campus Virtual DOKEOS
Introducción
El estudio a
través de entornos virtuales de aprendizaje (o Learning Management Systems, como
se les conoce en inglés) puede resultar altamente efectivo y motivador. Las
posibilidades que ofrece y su adaptabilidad a las necesidades del estudiante
hacen de esta modalidad una alternativa que enriquece enormemente el abanico
de posibilidades formativas actuales. Sin embargo, todas las ventajas que
puede aportar pueden constituirse rápidamente en dificultades que desmotiven
al estudiante si, antes de pasar propiamente a la acción formativa, los
participantes no reciben una breve pero completa preparación para su nueva
experiencia didáctica.
En las líneas que siguen, aparece una descripción del Campus Virtual basado
en DOKEOS
1.6 en el que se desarrollan las actividades formativas del Master en Lingüística
Aplicada a ELE de la Universidad Antonio de Nebrija y se detallan las
posibilidades que cada recurso ofrece para una completa acción educativa.
Contenidos
El Campus
Virtual es un entorno electrónico que permite la interrelación
(entre estudiantes, docentes y responsables académicos y administrativos) y
el aprendizaje. Para estudiantes de programas a distancia y mixtos resulta
fundamental, porque es el medio para llevar a cabo una parte importante de su
formación y porque es el espacio de encuentro con compañeros, docentes y
demás miembros de la comunidad universitaria.
El Campus Virtual incluye tanto contenidos como recursos de comunicación y
didácticos.
Cómo entrar
Para ingresar
al campus virtual hay que entrar en la dirección:
http://www.nebrija.es/cursos/
Allí aparecerá esta pantalla:
Donde dice "Nombre de usuario" debe insertarse la primera parte del
correo electrónico Nebrija, hasta antes de la arroba. Por ejemplo, si el mail
es:
mhamann@alumnos.nebrija.es
Se deberá escribir sólo:
mhamann
Donde dice "Contraseña", se deberás escribir
la contraseña elegida para el correo electrónico; por ejemplo:
JaqueMateRey2
Obsérvese que es relevante respetar las mayúsculas y
minúsculas cuando sea el caso.
Un vez que se inserte usuario y contraseña y haga clic sobre el botón “OK”,
el usuario ingresará. Normalmente, verás un entorno como el siguiente:
Conviene realizar el “Manual del estudiante” que es un breve taller de
iniciación al empleo de las opciones del Campus Virtual. Además, el usuario
podrás ver sus asignaturas y el espacio “Coordinación del MLA-ELE”. Conviene
que entre en este espacio y lea los anuncios del Tablón
de anuncios así como los foros. A
continuación podrá entrar en las correspondientes asignaturas, presentarse a
sus profesores y comenzar con el estudio de los contenidos y la realización
de las actividades.
Los componentes de las
asignaturas
Las asignaturas
se componen de recursos con contenidos y de recursos de comunicación. La
apariencia de una asignatura es como sigue:
Descripción del curso
La descripción
del curso contiene los datos más relevantes de la asignatura. Es muy similar
al sílabo o programa. Contiene, además, una explicación breve del
funcionamiento del Campus Virtual.
El Itinerario formativo
En cuanto a los
contenidos propiamente, las asignaturas incluyen un Itinerario
formativo, constituido por un material
principal (en formato de fichas para la lectura diaria, que se pueden
descargar en formato PDF) y recursos complementarios (páginas WEB, artículos,
etc.).
Una vez dentro de un itinerario formativo, se dispone de un menú de
contenidos a la izquierda y de las fichas que el menú despliega, a la
derecha.
Las fichas dosifican la información y contienen opciones que activan ventanas
de colores con información complementaria. También incluyen vínculos a
archivos diversos (de texto, de audio, de vídeo, etc.). Como complemento, los
itinerarios formativos contienen autoevaluaciones cerradas que permiten al
estudiante verificar aspectos de su progreso.
El Baúl de tareas
Los
cursos en Campus Virtual en la Universidad Antonio de Nebrija suponen la
elaboración de material que pueda ser empleado por los estudiantes en su
práctica profesional. Por esta razón, la evaluación suele basarse en dichos
trabajos más que en exámenes. Para enviar los trabajos a los profesores, cada
asignatura cuenta con un Baúl de tareas. Esta herramienta permite seleccionar el
archivo que uno quiere enviar (desde el propio disco duro del ordenador del estudiante
o desde un pen drive, por ejemplo),
realizar una breve descripción del material y seleccionar el o los
destinatarios.
Publicaciones de los
estudiantes
Este es un
espacio similar al anterior, en el sentido de que permite seleccionar el
archivo que uno quiere enviar y describirlo. Sin
embargo, se diferencia de la herramienta anterior en que los trabajos
enviados a Publicaciones de los estudiantes serán visibles por todos los participantes en la
asignatura (cuando se requiere que todos conozcan los trabajos de todos y
eventualmente los comenten) o sólo visibles por el profesor (opción que el
mismo profesor determina, cuando lo considere pertinente).
Los foros
En el e-learning en general, los foros constituyen los espacios de comunicación que permiten
compartir experiencias, complementar la información y construir conocimiento.
Las asignaturas suelen contar con foros para consultas generales y para
actividades específicas (los foros con los que se suelen completar las
actividades y tareas que deben realizar individualmente y en grupo).
Asimismo, todas las asignaturas cuentan con un foro extraacadémico denominado
y cibercafé, en el que los estudiantes pueden intercambiar impresiones
personales con absoluta libertad
Como se muestra en la imagen anterior, los foros se encuentran estructurados
en categorías (en este caso, “académicos” y “extraacadémicos”) y dentro de
cada categoría se ubica el foro propiamente., con todos los mensajes que lo
conforman. Los foros se organizan en temas, como se ve en la imagen
siguiente:
Cuando se inicia un tema, existe la posibilidad de responder a cualquier
participante en la discusión, de tal forma que cada tema se conforma del
mensaje que le dio inicio y de todas las respuestas que se hayan generado en
el desarrollo de la discusión.
En el caso del espacio denominado “Coordinación del MLA-ELE”, los foros son, además del
cibercafé, cinco especialmente relevantes: Ofertas de trabajo (espacio en el que
publicaremos regularmente las ofertas de trabajo que nos lleguen), Conferencias,
seminarios, premios, becas y otras actividades académicas (para publicar
convocatorias de interés, de manera que estemos todos al corriente de lo que
ocurre en el mundo de ELE dentro y fuera de la Nebrija), Consultas a la Secretaría
Académica
(foro dedicado a la comunicación con la secretaria académica, quien atenderá
sus consultas sobre trámites administrativos, como convalidaciones,
solicitudes de títulos y certificados, expedientes académicos, constancias,
pagos, etc.), Coordinación del MLA-ELE (foro que concentra la actividad de
coordinación del programa y con el que podrán comunicarse directamente con su
coordinadora, Cristina Vela, para cualquier tema que consideren relevante).
El último foro a destacar es Periodos presenciales, en el que serán informados de todos los
detalles acerca de las clases que deberán tomar presencialmente en enero y en
julio.
Los grupos
Las
asignaturas disponen de áreas para grupos, que cuentan con espacios para colgar documentos necesarios para la
realización de las tareas grupales, foros de discusión y chat. Generalmente es el
profesor quien activa los grupos.
La pantalla anterior muestra los distintos grupos disponibles en la
asignatura. En la siguiente veremos cómo es el Área del Grupo para el grupo
Profesores de ELE en USA. Como se puede apreciar, ofrece las siguientes
opciones: el nombre del grupo, el tutor (quien lo administra), la descripción
de las funciones del grupo –o de sus características-, los miembros que lo
componen y las herramientas de que dispone el grupo.
Las herramientas de que dispone el grupo sólo son visibles para los miembros
del grupo, y son un foro, un área para guardar documentos y un chat.
La imagen anterior muestra un foro de grupo. Generalmente contiene
discusiones acerca de cómo elaborar un trabajo de grupo. Pero también hay
grupos temáticos o profesionales (a pedido de los estudiantes, en
“Coordinación del NLA-ELE”) en los que los foros cumplen funciones de
comunicación más abierta
El grupo también cuenta con un espacio para guardar documentos, lo que
facilita el acceso a los trabajos de todos y cada uno de los miembros del
grupo a la información. También facilita el acceso a esta información desde
cualquier lugar por el que ingrese a la asignatura el estudiante. Esta opción
otorga libertad y seguridad (porque los archivos siempre están “a salvo”, en
el curso) para la realización del trabajo.
La imagen anterior muestra el chat que el grupo puede emplear para
comunicarse en tiempo real (es decir, de manera sincrónica). Es especialmente
útil cuando los usuarios compartes husos horarios compatibles.
La Agenda
Se
trata de una herramienta importante. En la agenda, el profesor fija fechas importantes y
describe las actividades asociadas a dichas fechas.
Los usuarios
La
opción usuarios, que permite ver la
lista de personas que toman la asignatura, sus perfiles y los de los
docentes.
Si se desea conocer el perfil de un usuario, basta con hacer clic en su
nombre. Entonces, aparecerá una ficha como la siguiente, que muestra la foto
del participante, su rol y un acceso a sus estadísticas de usuario,
especialmente relevantes para los docentes.
La pantalla que sigue muestra las categorías que conforman las estadísticas
de un usuario.
El tablón de anuncios
Mención
aparte merece el tablón de anuncios. Se trata de la herramienta de comunicación
vertical (de profesores a estudiantes) más importante; a través de ella, las
profesoras realizan explicaciones complementarias y envían anuncios de índole
general y específica. Estos mensajes suelen llegar también al correo Nebrija (que, desde hoy, es
el medio oficial de comunicación)
aunque conviene revisar el Tablón de anuncios diariamente.
El espacio llamado Coordinación del MLA-ELE DLAP05 será visible por
ustedes siempre, mientras pertenezcan al programa. No se trata de una
asignatura sino de un espacio de encuentro y comunicación. En él encontrarán,
en el área Documentos, toda la documentación académica y administrativa que requieran.
En el Tablón
de anuncios recibirán información de la coordinación del programa, de la
dirección del departamento, acerca del funcionamiento de campus, etc. En la
opción Usuarios podrán ver, además
de sus compañeros de la modalidad intensiva, a los estudiantes de la
modalidad extensiva y a todos los profesores y responsables del Programa.
Enlaces
En
el espacio Enlaces aparece una selección cuidada de recursos que todo profesor de
ELE debe conocer: desde listas de distribución, hasta buscadores de recursos
y listas de asociaciones.
Consideraciones
importantes para el buen desarrollo de la
formación online
La formación en Campus Virtual puede resultar especialmente provechosa y
gratificante, sobre todo, si se cuidan algunos factores que, aunque
aparentemente simples, resultan determinantes para el éxito de este tipo de
práctica educativa.
Ø Conviene entrar al Campus Virtual todos los días –o casi a
diario-, tanto para estudiar como para revisar el espacio de Coordinación. Es
una muy mala práctica concentrar la realización de las actividades en uno o
dos días a la semana; está demostrado que esa estrategia no es conveniente en
este tipo de formación.
Ø Es
muy importante informar a los responsables cada vez que ocurra una incidencia
(dificultades para abrir una ficha, para bajar un artículo, etc.). Las
incidencias no deben dejarse pasar y deben ser informadas con la mayor
rapidez. Si se tratara de un problema técnico con el ordenador, deben ponerse
en contacto con el servicio técnico:
Describan
en su mensaje minuciosamente el problema para que la asistencia sea rápida y
efectiva
Ø Es
muy importante participar activamente de las discusiones y actividades. El
estudiante online debe comprometerse con la participación porque una de las
características distintivas de esta modalidad de estudio es la construcción
conjunta de conocimientos. Y, justamente por esta razón, conviene no repetir
en los mensajes conceptos que ya se hayan explicado y detallado en mensajes
previos; basta con hacer referencia a ellos. Tampoco conviene escribir
mensajes demasiado extensos. Si alguien deseara profundizar en un tema,
convendría que escriba un resumen del concepto en el cuerpo del mensaje y que
envíe (a través del Baúl de tareas o de Publicaciones de los estudiantes) el archivo
completo que desea compartir para que los interesados lo consulten.
Ø Se
debe cuidar mucho la ciberética. Dado que no estamos siempre frente al
interlocutor, resulta especialmente relevante cuidar las formas (se trata de
un entorno educativo y, por ello, conviene emplear un registro formal y
académico) y firmar cada mensaje que uno elabore.
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