Introducción a la formación en entornos virtuales
Los programas en AA en el Campus Virtual DOKEOS
Introducción
El estudio a
través de entornos virtuales de aprendizaje (o Learning Management Systems, como se les conoce en inglés) puede
resultar altamente efectivo y motivador. Las posibilidades que ofrece y su
adaptabilidad a las necesidades del estudiante hacen de esta modalidad una
alternativa que enriquece enormemente el abanico de posibilidades formativas
actuales. Sin embargo, todas las ventajas que ofrece pueden constituirse
rápidamente en dificultades desmotivadoras si, antes de pasar propiamente a
la acción formativa, el estudiante no recibe una breve pero completa
preparación para su nueva experiencia didáctica.
En las líneas que siguen, aparece una descripción del Campus Virtual basado
en DOKEOS 1.8.2
en el que se desarrollan las actividades formativas de los programas de
postgrado en ELE de la Universidad Antonio de Nebrija y se detallan las
posibilidades didácticas que cada recurso ofrece.
Contenidos
§
Cómo entrar
§
Los componentes
de las asignaturas
§
Descripción del curso
§
El Itinerario de aprendizaje
§
El Buzón
§
Trabajos
§
Los foros
§
Los grupos
§
La Agenda
§
Los usuarios
§
El tablón de anuncios
§
Enlaces
§
Consideraciones
importantes para el buen desarrollo de la formación
online
El Campus
Virtual es un entorno electrónico que permite la interrelación
(entre estudiantes, docentes y responsables académicos y administrativos) y
el aprendizaje. Para estudiantes de programas a distancia y mixtos resulta
fundamental, porque es el medio para llevar a cabo una parte importante de su
formación y porque es el espacio de encuentro con compañeros, docentes y
demás miembros de la comunidad educativa.
El Campus Virtual incluye tanto contenidos como recursos didácticos y de
comunicación.
Cómo entrar
Para ingresar
al Campus Virtual hay que ir a la dirección:
http://cursos.nebrija.es/
y aparecerá esta pantalla:
Donde dice "Nombre de
usuario" debe insertarse la primera parte del correo electrónico
Nebrija, hasta antes de la arroba. Por ejemplo, si el mail es:
mhamann@alumnos.nebrija.es
Se deberá escribir sólo:
mhamann
Donde dice
"Contraseña", se deberás escribir la contraseña elegida para el
correo electrónico, por ejemplo:
JaqueMateRey2
Obsérvese que es relevante
respetar las mayúsculas y minúsculas cuando sea el caso.
Un vez que se inserte usuario y contraseña y se haga clic sobre el botón “OK”, el
usuario ingresará a sus cursos, a en un entorno como el siguiente:
Conviene realizar el “Manual del
estudiante” que es un breve taller de iniciación al empleo de las opciones
del Campus Virtual.
Desde el primer día de inicio de
su programa, el estudiante podrá acceder a sus asignaturas y al espacio “DLA-Coordinación de Postgrado”. Conviene que entre
en este espacio y lea los anuncios del Tablón de
anuncios así como los foros. En cuanto
a sus asignaturas, le irán apareciendo conforme le corresponda tomarlas (es
decir, de acuerdo con el calendario de asignaturas de su programa). Una vez
aprobada, la asignatura no desaparecerá de “mis cursos” sino que podrá
acceder a ella mientras sea estudiante del programa, aunque solo en modo de
consulta (no podrá realizarle modificaciones).
Regresar a “Contenidos”
Los componentes de las
asignaturas
Las asignaturas
se componen de recursos con contenidos y de recursos de comunicación. La
apariencia de una asignatura es la siguiente:
Regresar a “Contenidos”
Descripción del curso
La descripción
del curso contiene los datos más relevantes de la asignatura. Es muy similar
al sílabo o programa. Incluye, además, una explicación breve del
funcionamiento del Campus Virtual.
Regresar a “Contenidos”
El Itinerario de aprendizaje
En cuanto a los
contenidos propiamente, las asignaturas incluyen un Itinerario
de aprendizaje, constituido por un
material principal (multimedia en formato de fichas para la lectura diaria,
que se pueden descargar en formato PDF) y recursos complementarios (páginas
WEB, artículos, etc.).
Una vez dentro de
una unidad de un itinerario de aprendizaje, se dispone de un menú de contenidos a la izquierda
y de las fichas que el menú despliega, a la derecha.
Las fichas dosifican
la información y contienen opciones que activan ventanas de colores con
información complementaria. También incluyen vínculos a archivos diversos (de
texto, de audio, de vídeo, etc.). Como complemento, los itinerarios
formativos contienen autoevaluaciones cerradas que permiten al estudiante
verificar su progreso.
Regresar a “Contenidos”
El Buzón
Los
cursos en Campus Virtual en la Universidad Antonio de Nebrija suponen la
elaboración de material que pueda ser empleado por los estudiantes en su
práctica profesional. Por esta razón, la evaluación suele basarse en dichos
trabajos más que en exámenes. Para enviar los trabajos a los profesores, cada
asignatura cuenta con un Buzón. Esta herramienta
permite seleccionar el archivo que uno quiere enviar (desde el propio disco
duro del ordenador del estudiante o desde un pendrive o flashdisk,
por ejemplo), realizar una breve descripción del material y seleccionar el o
los destinatarios.
Regresar a “Contenidos”
Trabajos
Este es un
espacio similar al anterior, en el sentido de que permite seleccionar el
archivo que uno quiere enviar y describirlo. Sin
embargo, se diferencia del Buzón en que los
trabajos enviados a Trabajos serán
visibles por todos los participantes de la asignatura (cuando se requiera,
por ejemplo, que todos los estudiantes lean los trabajos de los demás y
eventualmente los comenten) o sólo visibles por el profesor (opción que el
mismo profesor determina, cuando lo considere pertinente). Pueden consultarse
los trabajos enviado y los recibidos, y en el orden que el usuario determine
(por tipo, título, autor, etc.).
Regresar a “Contenidos”
Los foros
En el e-learning en general, los foros constituyen los espacios
de comunicación que permiten compartir experiencias, complementar la
información y construir conocimiento. Las asignaturas suelen contar con foros para consultas generales y para actividades específicas
(los foros con los que se suelen completar las actividades y tareas que deben
realizar individualmente y en grupo). Asimismo, todas las asignaturas cuentan
con un foro extraacadémico denominado “cibercafé”, en el que los estudiantes
pueden intercambiar impresiones personales con absoluta libertad
Como se muestra en la imagen anterior, los foros se encuentran
estructurados en categorías (en este caso, “académicos” y “extraacadémicos”)
y dentro de cada categoría se ubica el foro propiamente, con todos los
mensajes que lo conforman. Los foros se organizan en temas, como se ve en la
imagen siguiente:
Cuando se inicia un tema, existe la posibilidad de responder a cualquier
participante en la discusión, de tal forma que cada tema se conforma del
mensaje que le dio inicio y de todas las respuestas que se hayan generado en
el desarrollo de la discusión.
En el caso del curso denominado “DLA - Coordinación de postgrado”, los foros son, además del Cibercafé, tres especialmente
relevantes: Ofertas de trabajo (espacio en el que
publicaremos regularmente las ofertas de trabajo que nos lleguen), Conferencias, seminarios, premios, becas y otras
actividades académicas (para publicar convocatorias de interés, de manera que
estemos todos al corriente de lo que ocurre en el mundo de ELE dentro y fuera
de la Nebrija), y Curso presencial (en el
que los estudiantes serán informados de todos los detalles acerca de las
clases que deberán tomar presencialmente en enero o en julio).
Regresar a
“Contenidos”
Los grupos
Las
asignaturas disponen de áreas para grupos, que cuentan con
diferentes recursos. Generalmente es el profesor quien activa los grupos.
La pantalla anterior muestra los distintos grupos disponibles en la
asignatura. En la siguiente veremos cómo es un Área
del Grupo. Como se puede apreciar, ofrece las siguientes opciones: el
nombre del grupo, el tutor (quien lo administra), la descripción de las
funciones del grupo –o de sus características-, los miembros que lo componen
y las herramientas de que dispone el grupo y que sólo son visibles para sus
miembros: un área para guardar documentos, una agenda, trabajos y un tablón de anuncios. Estas herramientas facilitan el acceso a
la información por parte de todos y cada uno de los miembros del grupo.
Además de las herramientas antes mencionadas, cada grupo cuenta con un foro, que aparece en el mismo lugar en el que se encuentran
los foros generales.
Regresar
a “Contenidos”
El chat
La imagen siguiente muestra el chat al que los usuarios
tienen acceso. Sirve para comunicarse en tiempo real (es decir, de manera
sincrónica). Es especialmente útil cuando los usuarios compartes husos
horarios compatibles.
Regresar a “Contenidos”
La Agenda
Se
trata de una herramienta muy útil para la organización del tiempo. En la agenda, el profesor fija fechas importantes y
describe las actividades asociadas a dichas fechas.
Regresar a “Contenidos”
Los usuarios
La
opción usuarios permite ver la
lista de personas que toman la asignatura, sus perfiles y los de los
docentes.
Si se desea conocer
el perfil de un usuario, basta con hacer clic en su nombre. Entonces,
aparecerá una ficha como la siguiente, que muestra la foto del participante,
su rol y un acceso a sus estadísticas, especialmente relevantes para los
docentes.
La pantalla que sigue muestra las categorías que conforman las estadísticas
de un usuario.
Regresar a “Contenidos”
El tablón de anuncios
Mención
aparte merece el tablón de anuncios. Se trata de la
herramienta de comunicación vertical (de profesores a estudiantes) más
importante; a través de ella, las profesoras realizan explicaciones
complementarias y envían anuncios de índole general y específica. Estos
mensajes suelen llegar también al correo Nebrija (que es el medio oficial de comunicación) aunque conviene revisar el Tablón de anuncios diariamente.
El curso DLA 004 – Coordinación de Postgrado será
visible por los estudiantes siempre, mientras pertenezcan al programa. No se
trata de una asignatura propiamente, sino de un espacio de encuentro y
comunicación. En él encontrarán, en el área Documentos, toda la
documentación académica y administrativa que requieran. En el Tablón de anuncios recibirán información de la coordinación
del programa, de la dirección del departamento, acerca del funcionamiento de
campus, etc. En la opción Usuarios podrán ver a los
estudiantes de todos los grupos que conforman el Aula Abierta, y a todos los
profesores y responsables del Programa.
Regresar a “Contenidos”
Enlaces
En
el espacio Enlaces aparece una cuidada
selección de recursos que todo profesor de ELE debe conocer: desde listas de distribución,
hasta buscadores de recursos y listas de asociaciones.
Regresar a “Contenidos”
Consideraciones
importantes para el buen desarrollo de la
formación online
La formación en Campus Virtual puede resultar especialmente provechosa y
gratificante, sobre todo, si se cuidan algunos factores que, aunque
aparentemente simples, resultan determinantes para el éxito de este tipo de
práctica educativa.
Ø
Conviene entrar
al Campus Virtual todos los días –o casi a diario-, tanto para estudiar como
para revisar el espacio de Coordinación. Es una muy mala práctica
concentrar la realización de las actividades en uno o dos días a la semana;
está demostrado que esa estrategia no es conveniente en este tipo de
formación.
Ø
Es muy importante informar a los
responsables del programa cada vez que ocurra una incidencia (dificultades
para abrir una ficha, para bajar un artículo, para acceder al correo, para
obtener una respuesta de algún docente o responsable, etc.). Las incidencias
no deben dejarse pasar y deben ser informadas con la mayor rapidez. Si se
tratara de un problema técnico con el ordenador, el interesado debe ponerse
en contacto con el servicio técnico, en la siguiente dirección, y precisar el
tipo de problema:
e-campus@nebrija.es
El
mensaje debe describir minuciosamente el problema para que la asistencia sea
rápida y efectiva.
Ø
Es muy importante participar activamente
de las discusiones y actividades. El estudiante online debe comprometerse con
la participación porque una de las características distintivas de esta
modalidad de estudio es la construcción conjunta de conocimientos. Y,
justamente por esta razón, conviene no repetir en los mensajes conceptos que
ya se hayan explicado y detallado en mensajes previos; basta con hacer
referencia a ellos. Tampoco conviene escribir mensajes demasiado extensos. Si
alguien deseara profundizar en un tema, convendría que escriba un resumen del
concepto en el cuerpo del mensaje y que envíe (a través del Buzón o de Trabajos) el archivo completo que desea
compartir para que los interesados lo consulten.
Ø
Se debe cuidar mucho la ciberética. Dado que no estamos siempre
frente al interlocutor, resulta especialmente relevante cuidar las formas (se
trata de un entorno educativo y, por ello, conviene emplear un registro
formal y académico) y firmar cada mensaje que uno elabore.
Regresar a “Contenidos”
|