Las herramientas de autor son un tipo de software que permite a los usuarios, sin necesidad de ser programadores, crear sus propias actividades, adaptadas a las necesidades específicas de los estudiantes. Existen diversos tipos de herramientas de autor: para la edición de páginas web (Dreamweaver, Front Page), para el desarrollo de vídeos y animaciones, para crear gráficos estáticos y dinámicos (Flash).
Un buen ejemplo de actividades elaboradas con herramientas de autor es DIALANG.
inicio | Definiciones | Webquest y ELE | De autor para ELE | Comunicación y ELE | Recursos Web y ELE | De los estudiantes
Herramientas
de autor para ELE
Departamento de Lenguas Aplicadas
Programas de formación de profesores de ELE en Aula Abierta
Foro sobre Nuevas tecnologías y ELE
Inicio
Definiciones
Webquest y ELE
De autor para ELE
Comunicación y ELE
Recursos web / ELE
De los estudiantes
E-learning para Español como Lengua Extranjera (ELE)
Herramientas de autor con fines didácticos
Existen algunas herramientas de autor especialmente desarrolladas para la didáctica, en general, y la didáctica de lenguas en particular. Algunas de las más destacadas aparecerán reseñadas a continuación.
En el Segundo Congreso Virtual ELE se encuentra la propuesta de creación de una tipología de actividades elaboradas con herramientas de autor. Se denomina Herramientas de autor para ELE. Interacciones y recursos: una propuesta matricial. La propuesta incluye un vídeo explicativo.
Para el análisis de actividades, esta ficha emplea los conceptos descritos en la propuesta. Por su parte, la ficha de diseño incluye algunos de los criterios de la de análisis pero se completa con otros que permiten afinar la presentación final de la actividad.
|
|
Se trata de una de las herramientas clásicas para la elaboración de diversos tipos de actividades que incluyen preguntas cerradas y que pueden ofrecer retroalimentación. Integra audio y vídeo. En estos enlaces aparecen ejemplos de actividades con un texto, con una canción y con un vídeo. También dos actividades para emparejar (con imagen y con sonidos) y una para completar verbos. |
|
|
El Qandary es una herramienta para la creación de aventuras interactivas o “action mazes”. El siguiente ejemplo consiste en un laberinto creado en esta herramienta, por la Master, Rosana Larraz, con el objetivo de que el estudiante mejore su competencia pragmática. |
|
|
Esta herramienta permite editar un corrector de textos que facilita y enriquece la corrección de los trabajos escritos. |
|
|
Esta es una biblioteca de imágenes, de fondo blanco y transparente. Con estas imágenes , que permiten crear actividades, especialmente útiles para adquirir vocabulario básico. |
|
|
Es una suite –un programa integral que incluye otros programas en la misma aplicación- constituida de dos herramientas de autor, WebRhubarb y WebSequitur. Estos programas sirven para crear páginas web (documentos en HTML) que contienen ejercicios interactivos para aprender lenguas. Estos ejercicios están basados en Rhubarb y Sequitur, programas originalmente desarrollados por John and Muriel Higgins. |
|
|
Se trata de un editor de cuestionarios educativos, de dos modalidades: Formativos y Efectivos. Los primeros contienen ejercicios de entrenamiento que no son considerados para la calificación, en tanto que los segundos sí. Con Net Quiz Pro se pueden realizar once tipos de preguntas: asociaciones, dictado, verdadero y falso, opción múltiple, ordenamiento, respuesta amplia, respuesta breve, respuestas múltiples, tablero, texto con espacios para completar y zonas para identificar. Este programa soporta la inclusión de audio y vídeo. |
|
|
Atenex es una plataforma de creación y gestión de contenidos en el aula, que incluye una herramienta de autor muy útil creada por los técnicos y educadores de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura. Puede considerársele una adaptación didáctica de Flash, simplificada, que facilita la creación de actividades de alta calidad sin necesidad de tener conocimientos avanzados de diseño ni de informática. La herramienta se descarga de forma gratuita desde este sitio que, además, explica cómo instalar el programa. Es de código abierto y ofrece la posibilidad de compartir actividades y de hacerse con un completo conjunto de plantillas, aunque todavía no existan específicamente para ELE. |
|
|
Telos Language Partner (TLP Pro) es una herramienta de autor para la evaluación y aprendizaje de lenguas. Permite integrar diversos formatos, como vídeo y texto, que pueden presentarse en forma de actividades de comprensión y producción, tanto orales como escritas, actividades gramaticales y de vocabulario. Las actividades creadas con esta herramienta pueden emplearse off line. Sin embargo, TLP Pro incluye un conversor que permite empaquetar como módulos las actividades o cursos de idiomas para su utilización a través de web. En este vínculo se puede acceder a ejemplos de actividades y cursos realizados con esta herramienta, que operan como objetos de aprendizaje en la plataforma MOODLE. Es una herramienta de pago. |
|
|
Su nombre, MALTED, es un acrónimo de Multimedia Authoring for Language Tutors and Educational Development. Es una herramienta de autor para la creación de actividades multimedia interactivas. Incluye una gran diversidad de plantillas que facilitan el desarrollo de la actividad. Entre las interacciones más destacadas de esta herramienta se encuentra la herramienta de grabación del voz del aprendiente. La página principal incluye una opción que muestra diversos ejemplos para inglés. Para ver las UD, conviene tener una conexión de banda ancha. |
|
|
Se trata de un programa para autoevaluarse en los conocimientos de una de las catorce lenguas europeas: alemán, danés, español, finlandés, francés, griego, holandés, inglés, irlandés, islandés, italiano, noruego, portugués y sueco. Ha sido desarrollado por más de 20 importantes instituciones europeas con el soporte de la Comisión Europea. Se basa en el "Marco de referencia común europeo". Incluye actividades de comprensión lectora, expresión escrita, comprensión oral, gramática y vocabulario |