FICHA TÉCNICA PARA EL PROFESOR
Perfil del grupo
Número de alumnos:
Mínimo 8 alumnos, máximo 16.
Edades: Mayores de 18
años, enfocada a adultos, aunque se podría trabajar con adolescentes.
Tipo de relación entre
ellos: compañeros en clase de español.
Procedencia: Variada.
Lengua materna: Diversa.
La lengua, predominante, que utilizan para comunicarse es el inglés.
Nivel según el MECR: B1
Expectativas específicas
por alumno o por nivel terminada la ELEQuest:
Contextualización:
Puede estar
destinada a utilizarse en diferentes momentos de la programación del curso, ya
que sus objetivos principales son culturales y no están centrados en un aspecto
de la gramática, en particular, aunque no por ello deje de haber una reflexión,
práctica y aprendizaje de algunas formas gramaticales. Dentro del nivel B1,
podría utilizarse una vez que los estudiantes conocen el tiempo del subjuntivo.
Lo fundamental es ampliar el conocimiento dentro del ámbito del mundo del cine
y poder opinar y expresar una crítica.
Características
del curso
En total es una unidad de 2 horas.
Los objetivos que se
plantean se pueden dividir en:
Gramaticales:
Presente de Subjuntivo
Repaso y ampliación de los conectores discursivos.
Léxico (dentro del ámbito del cine).
Socioculturales:
Comprender y reflexionar sobre un texto cinematográfico o
película.
Aprender
a expresar la opinión dentro de un contexto con una temática determinada.
El cine hispano
Los objetivos de la unidad son:
Características
de
Título: ¿Te
apasiona el cine? Tema: El cine.
Tarea de diseño y de emisión de juicio.
Objetivos, contenidos y actividades que se van a tratar
Objetivos |
Contenidos |
Actividades |
||||||
Comunicativos |
De aprendizaje |
Nocio-funcionales |
Gramaticales |
Léxicos |
Discursivos |
Socio-culturales |
De
comunicación |
De
aprendizaje |
Poder
comunicar, expresar sus ideas y opinión dentro del tema del cine. Poder
hablar de forma que exprese razomanientos coherentes y justificaciones sobre
su opinión. Comprender
textos y películas. |
Aprender
cuáles son los géneros cinematográficos, el léxico relacionado con el cine. Poder
expresar el argumento de una película (sinopsis), utilizando el léxico y los
conectores adecuados. Poder
calificar una película, un cortometraje o un texto que hable de una película.
|
Reconocer
el léxico pertinente al mundo del cine. Calificar
y describir (una película) Expresar
preferencias y
gustos. Expresar
una opinión crítica. |
Adjetivos
calificativos Me
gusta/ No me gusta Infinitivo/Subjuntivo
con verbos de expresión de gusto y/o preferencias. |
Adjetivos
calificativos Campos
léxicos relacionado con el cine. Géneros
cinematográficos, (fantasía,
infantil, aventura, drama, romántica, terror, bélica,cómica, musical,
erótica, documental). Léxico
del cine (cartelera, pantalla, espectador, sala, butaca, aforo, palomitas,
pases, estreno, argumento, sesión, género, intérprete, sinopsis, foro). |
Conectores
discursivos (Además, en definitiva, pero,
por otra parte, por otro lado, en primer lugar, bajo mi punto de vista). La crítica cinematográfica como género. |
Cine
español. El
cortometraje |
Actividad
4: La
peli... ¿Buena o mala?. Actividad 7: Sesión de cine |
Actividad
1:
Carteles de películas famosas. Actividad
2: Palabras
de cine (crucigrama) Actividad
3: Diálogos
de cine. Actividad
5:
Describiendo una película Actividad
6:
Críticas |
Secuencia de actividades y temporización
Sesión 1
1.
Carteles de películas famosas: 10 minutos
2.
Describiendo una película: 10 minutos.
3.
¿Qué tipo de película prefieres?: 10 minutos
4.
El cine al revés: 15 minutos
5.
Definición correcta: 15 minutos
5.
Forum Cinefórum: 15 minutos
6.
Sinopsis: 15 minutos
Sesión 2
7. Sesión de cine: 25
minutos
8. Actividades sobre el
corto: 40 minutos (I- 15 minutos/ II- 10 minutos/ III y IV- 15 minutos)
9. tarea final: 15 minutos
Sugerencias de explotación
Además de
toda la información que se ofrece en la webquest, se puede ampliar dependiendo
de las características de los alumnos. En general se aborda un tema que puede
que puede ser muy motivador y puede llevar a ampliarlo con actividades fuera
del aula.
Puede trabajarse de
forma individual, pero sería más interesante que se trabajara en parejas, para
que se produzca un diálogo abierto sobre las diferentes preguntas. Dependiendo
del tiempo se puede abrir el campo a debates dentro del aula, como puesta en
común, como por ejemplo en la actividad de la crítica. Incluso se puede crear
una Wiki en la que se vayan colgando los resultados de las tareas posibilitadoras
e incluso la tarea final, de forma que todos los estudiantes puedan ver sobre
qué y cómo trabajan sus compañeros. (Lo que provocaría un diálogo y se podría
hacer una evaluación más global). En principio no hay actividades pensadas para
trabajar fuera del aula, ni materiales complementarios, aunque la unidad está
abierta a ello.
Para llevar a cabo la
tarea final los únicos requisitos son que se produzca dentro del material que
se ofrece y que cumpla las pautas indicadas para realizar la crítica y que se
utilicen los recursos aprendidos durante el desarrollo de la elequest.
Actividades comunicativas que refuerza o desarrolla
según el MCER
A lo largo de la webquest el alumno tiene la
oportunidad de practicar distintas actividades comunicativas de la lengua. La
tarea final (escribir una crítica de una película) va a ser de expresión
escrita y para llegar a ella habrá otras subtareas posibilitadoras basadas en
la misma destreza que contribuirán a que el alumno logre su realización.
Sin embargo, no hemos querido dejar de
lado otras actividades comunicativas y trabajamos todas ellas de manera
integrada. El alumno podrá reforzar la interacción y la expresión oral a partir
de los comentarios y puestas en común de las actividades de léxico. La comprensión
oral se trabaja intensamente con la visión del corto. Por otra parte, el alumno
también desarrolla la comprensión lectora con las subtareas relacionadas con la
lingüística textual, especialmente con la actividad de las críticas
cinematográficas.
Así pues, en mayor o menor medida se
trabajan todas las actividades comunicativas del MCER, cuando es posible de
forma integrada, prestando especial atención a la expresión escrita, que se
constituye como la tarea final que articula la webquest.