FICHA TÉCNICA PARA EL PROFESOR

 

 

Perfil del grupo

Número de alumnos: Mínimo 8 alumnos, máximo 16.

Edades: Mayores de 18 años, enfocada a adultos, aunque se podría trabajar con adolescentes.

Tipo de relación entre ellos: compañeros en clase de español.        

Procedencia: Variada.

Lengua materna: Diversa. La lengua, predominante, que utilizan para comunicarse es el inglés.

Nivel según el MECR: B1

Expectativas específicas por alumno o por nivel terminada la ELEQuest: 

 

Contextualización:

 

Puede estar destinada a utilizarse en diferentes momentos de la programación del curso, ya que sus objetivos principales son culturales y no están centrados en un aspecto de la gramática, en particular, aunque no por ello deje de haber una reflexión, práctica y aprendizaje de algunas formas gramaticales. Dentro del nivel B1, podría utilizarse una vez que los estudiantes conocen el tiempo del subjuntivo. Lo fundamental es ampliar el conocimiento dentro del ámbito del mundo del cine y poder opinar y expresar una crítica.

 

Características del curso

 

En total es una unidad de 2 horas.

 

 

Los objetivos que se plantean se pueden dividir en:

Gramaticales:

        Presente de Subjuntivo

        Repaso y ampliación de los conectores discursivos.

        Léxico (dentro del ámbito del cine).

Socioculturales:

        Comprender y reflexionar sobre un texto cinematográfico o película.

        Aprender a expresar la opinión dentro de un contexto con una temática determinada.

        El cine hispano

 

Los objetivos de la unidad son:

 

Características de la ELEQuest

 

Título: ¿Te apasiona el cine? Tema: El cine.

 

Tarea de diseño y de emisión de juicio.

 

Objetivos, contenidos y actividades que se van a tratar

 

Objetivos

Contenidos

Actividades

Comunicativos

De aprendizaje

Nocio-funcionales

Gramaticales

Léxicos

Discursivos

Socio-culturales

De comunicación

De aprendizaje

 

Poder comunicar, expresar sus ideas y opinión dentro del tema del cine. Poder hablar de forma que exprese razomanientos coherentes y justificaciones sobre su opinión.

Comprender textos y  películas.

 

Aprender cuáles son los géneros cinematográficos, el léxico relacionado con el cine.

 

Poder expresar el argumento de una película (sinopsis), utilizando el léxico y los conectores adecuados.

 

Poder calificar una película, un cortometraje o un texto que hable de una película.

 

 

Reconocer el léxico pertinente al mundo del cine.

 

Calificar y describir (una película)

 

Expresar preferencias

y gustos.

 

 

Expresar una opinión crítica.

Adjetivos calificativos

 

Me gusta/ No me gusta

 

Infinitivo/Subjuntivo con verbos de expresión de gusto y/o preferencias.

 

 

 

 

Adjetivos calificativos

 

Campos léxicos relacionado con el cine.

 

Géneros cinematográficos,

(fantasía, infantil, aventura, drama, romántica, terror, bélica,cómica, musical, erótica, documental).

 

Léxico del cine (cartelera, pantalla, espectador, sala, butaca, aforo, palomitas, pases, estreno, argumento, sesión, género, intérprete, sinopsis, foro).

 

 

Conectores discursivos

(Además, en definitiva, pero, por otra parte, por otro lado, en primer lugar, bajo mi punto de vista).

 

La crítica cinematográfica como género.

 

Cine español.

 

El cortometraje

 

Actividad 4: La peli... ¿Buena o mala?.

 

Actividad 7: Sesión de cine

 

Actividad 1: Carteles de películas famosas.

Actividad 2:

Palabras de cine (crucigrama)

Actividad 3:

Diálogos de cine.

Actividad 5: Describiendo una película

Actividad 6: Críticas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Secuencia de actividades y temporización

 

Sesión 1

1. Carteles de películas famosas: 10 minutos

2. Describiendo una película: 10 minutos.

3. ¿Qué tipo de película prefieres?: 10 minutos

4. El cine al revés: 15 minutos

5. Definición correcta: 15 minutos

5. Forum Cinefórum: 15 minutos

6. Sinopsis: 15 minutos

 

Sesión 2

7. Sesión de cine: 25 minutos

8. Actividades sobre el corto: 40 minutos (I- 15 minutos/ II- 10 minutos/ III y IV- 15 minutos)

9. tarea final: 15 minutos

 

Sugerencias de explotación

 

Además de toda la información que se ofrece en la webquest, se puede ampliar dependiendo de las características de los alumnos. En general se aborda un tema que puede que puede ser muy motivador y puede llevar a ampliarlo con actividades fuera del aula.

Puede trabajarse de forma individual, pero sería más interesante que se trabajara en parejas, para que se produzca un diálogo abierto sobre las diferentes preguntas. Dependiendo del tiempo se puede abrir el campo a debates dentro del aula, como puesta en común, como por ejemplo en la actividad de la crítica. Incluso se puede crear una Wiki en la que se vayan colgando los resultados de las tareas posibilitadoras e incluso la tarea final, de forma que todos los estudiantes puedan ver sobre qué y cómo trabajan sus compañeros. (Lo que provocaría un diálogo y se podría hacer una evaluación más global). En principio no hay actividades pensadas para trabajar fuera del aula, ni materiales complementarios, aunque la unidad está abierta a ello.

Para llevar a cabo la tarea final los únicos requisitos son que se produzca dentro del material que se ofrece y que cumpla las pautas indicadas para realizar la crítica y que se utilicen los recursos aprendidos durante el desarrollo de la elequest.

 

Actividades comunicativas que refuerza o desarrolla según el MCER

 

            A lo largo de la webquest el alumno tiene la oportunidad de practicar distintas actividades comunicativas de la lengua. La tarea final (escribir una crítica de una película) va a ser de expresión escrita y para llegar a ella habrá otras subtareas posibilitadoras basadas en la misma destreza que contribuirán a que el alumno logre su realización.

 

        Sin embargo, no hemos querido dejar de lado otras actividades comunicativas y trabajamos todas ellas de manera integrada. El alumno podrá reforzar la interacción y la expresión oral a partir de los comentarios y puestas en común de las actividades de léxico. La comprensión oral se trabaja intensamente con la visión del corto. Por otra parte, el alumno también desarrolla la comprensión lectora con las subtareas relacionadas con la lingüística textual, especialmente con la actividad de las críticas cinematográficas.

 

        Así pues, en mayor o menor medida se trabajan todas las actividades comunicativas del MCER, cuando es posible de forma integrada, prestando especial atención a la expresión escrita, que se constituye como la tarea final que articula la webquest.