Ficha técnica
GRUPO META
A partir de B2. Preferentemente, alumnos de distintas nacionalidades, debido a las diferentes procedencias y culturas. El debate puede resultar de esta manera más enriquecedor
Esta Webquest ha sido realizada para el trabajo en el aula, puesto que es necesaria la ayuda y guía del profesor y a que los alumnos deberán interactuar entre ellos.
La ventaja de presentar estos contenidos en formato digital es que el alumno trabaja de forma autónoma: él mismo accede a la información y la selecciona (aunque en todo momento cuenta con la ayuda del docente). Es una buena forma de abrirle el camino para que navegue por Internet en español.
OBJETIVOS
Familiarizar al alumno con el mundo del toreo y prepararle para que participe en un debate sobre la corrida.
CONTENIDOS
Culturales: Las corridas de toros y el mundo del toreo.
Comunicativos: Participar en un debate
Funcionales: Adquirir conocimientos y poder hablar del mundo del toreo.
Expresar opinión, acuerdo y desacuerdo.
Lingüísticos: Léxico y expresiones relacionadas con el mundo del toreo.
Exponentes para expresar opinión, acuerdo y desacuerdo.
SECUENCIACIÓN Y ACTIVIDADES
Ficha 1
Actividad 1.
El alumno, en parejas o grupos de tres (si el número de estudiantes es muy numeroso), lee el texto, crea y completa. Después se realiza una puesta en común, se comentan las diferentes versiones.
Canción “Torito
Guapo”
Se reproduce la canción. El alumno la escucha sin tener el texto delante. Ha recibido la instrucción de que debe fijar su atención en el protagonista (el toro).
Ficha2
Actividad 2.
El alumno lee el texto y comprueba sus hipótesis. Comentan en parejas, o en grupos de tres, todo lo que entienden sobre el protagonista y se hace una puesta en común.
OTROS ASPECTOS QUE SE
PUEDEN TRABAJAR SI EL PROFESOR LO CONSIDERA NECESARIO:
Léxico y estructuras coloquiales
Metáforas que aparecen
Cualidades que se le atribuyen al toro en las diferentes culturas
Vínculos para que
el alumno consulte la biografía de El Fary
El alumno leerá la biografía y realizará las actividades que se le indican a continuación HP1, HP2.
HP1
Responderá a las preguntas indicando si son verdaderas o falsas.
HP2
Identificará la imagen de El Fary en las fotografías.
HP3
Palabras relacionadas con el mundo del toreo. Se deberá unir la palabra con el significado correspondiente.
HP4
El alumno cuenta y comenta todo lo que sabe sobre la corrida. A continuación, lee el texto y completa los huecos con las palabras que han aparecido en el ejercicio anterior: HP3.
Vídeo Youtube
Se le da un vínculo para que vea un fragmento de una corrida de toros, y pueda comprender mejor lo que ha leído en el texto anterior.
HP5
El
alumno, por parejas o en grupos de tres, según el número de estudiantes, ordenará
el texto.
HP6
El alumno deberá buscar en el texto y elegir la palabra que crea adecuada.
Ficha 3
En esta ficha aparecen opiniones a favor y en contra de la
corrida de toros. El alumno deberá leerlas, pues le van a servir como muestra
de lengua para realizar la actividad de la ficha
4.
Ficha 4
Después de haber leído las opiniones de la ficha 3, el alumno escribirá su opinón (individual).
Ficha 5
Exponentes lingüísticos: para expresar opinión, acuerdo y desacuerdo. Ayuda que se le ofrece al alumno para que pueda completar le ficha 4 y prticipar en el debate.
Tarea final
El alumno se ha forjado una opinión que deberá defender en
el debate, se formarán dos grupos dependiendo de la opinión que vayan a
defender: los que estén a favor contra los que estén en contra. Los grupos deberán rellenar la
ficha 6 . Deberán
escribir preguntas destinadas al equipo contrario, para que falle en sus
argumenaciones.
Autoevaluación
Reflexión personal, primero de forma individual, después se comenta en parejas y posteriormente se hace una puesta en común.
Materiales
complementarios
Galería de imágenes
Música
Vínculos págs. relacionadas con el toreo
TEMPORIZACIÓN
Total |
Aprox. Dos sesiones de 90 min. y media |
Tarea 1 |
40 min. |
Tarea 2 |
20 min. |
Tarea 3 |
20 min. |
Tarea 4 |
20 min. |
Tarea 5 |
40 min. |
Tarea 6 |
15 min. |
Tarea7 (Tarea final) |
30 min. |
Autoevaluación |
20 min |