Ficha técnica

 

 

GRUPO META

 

 A partir de B2. Preferentemente, alumnos de distintas nacionalidades,  debido a las diferentes procedencias y culturas. El debate puede resultar de esta manera más enriquecedor

 

            Esta Webquest ha sido realizada para el trabajo en el aula, puesto que es necesaria la ayuda y guía del profesor y a que los alumnos deberán interactuar entre ellos.

 

            La ventaja de presentar estos contenidos en formato digital es que el alumno trabaja de forma autónoma: él mismo accede a la información y la selecciona (aunque en todo momento cuenta con la ayuda del docente). Es una buena forma de abrirle el camino para que navegue por Internet en español. 

 

 

OBJETIVOS

 

Familiarizar al alumno con el mundo del toreo y prepararle para que participe en un debate sobre la corrida.

 

 

CONTENIDOS

 

Culturales: Las corridas de toros y el mundo del toreo.

Comunicativos: Participar en un debate

Funcionales: Adquirir conocimientos y poder hablar del mundo del toreo.

                       Expresar opinión, acuerdo y desacuerdo.

Lingüísticos: Léxico y expresiones  relacionadas con el mundo del toreo.

                       Exponentes para expresar opinión, acuerdo y desacuerdo.

 

 

SECUENCIACIÓN Y ACTIVIDADES

 

Ficha 1

 

Actividad 1.

El alumno, en parejas o grupos de tres (si el número de estudiantes es muy numeroso), lee el texto, crea y completa.  Después se realiza una puesta en común, se comentan las diferentes versiones.

 

Canción “Torito Guapo”

Se reproduce la canción. El alumno la escucha sin tener el texto delante. Ha recibido la instrucción de que debe fijar su atención  en el protagonista (el toro).

 

Ficha2

 

Actividad 2.

El alumno lee el texto y comprueba sus hipótesis. Comentan en parejas, o en grupos de tres,  todo lo que entienden sobre el protagonista y se hace una puesta en común.

 

OTROS ASPECTOS QUE SE PUEDEN TRABAJAR SI EL PROFESOR LO CONSIDERA NECESARIO:

Léxico y estructuras coloquiales

Metáforas que aparecen

Cualidades que se le atribuyen al toro en las diferentes culturas

 

Vínculos para que el alumno consulte la biografía de El Fary

El alumno leerá la biografía y realizará las actividades que se le indican a continuación HP1, HP2.

 

HP1

Responderá a las preguntas indicando si son verdaderas o falsas.

 

HP2

Identificará la imagen de El Fary en las fotografías.

 

HP3

Palabras relacionadas con el mundo del toreo. Se deberá unir la palabra con el significado correspondiente.

 

HP4

El alumno cuenta y comenta todo lo que sabe sobre la corrida. A continuación, lee el texto y completa los huecos con las palabras que han aparecido en el ejercicio anterior: HP3.

 

Vídeo Youtube

Se le da un vínculo para que vea un fragmento de una corrida de toros, y pueda comprender mejor lo que ha leído en el texto anterior.

 

HP5

El alumno, por parejas o en grupos de tres, según el número de estudiantes, ordenará el texto.

 

HP6

El alumno deberá buscar en el texto y elegir la palabra que crea adecuada.

 

Ficha 3

En esta ficha aparecen opiniones a favor y en contra de la corrida de toros. El alumno deberá leerlas, pues le van a servir como muestra de lengua para realizar la actividad de la ficha 4.

 

 Ficha 4

Después de haber leído las opiniones de la ficha 3, el alumno escribirá su opinón (individual).

 

Ficha 5

Exponentes lingüísticos: para expresar opinión, acuerdo y desacuerdo. Ayuda que se le ofrece al alumno para que pueda completar le ficha 4 y prticipar en el debate.

 

Tarea final

El alumno se ha forjado una opinión que deberá defender en el debate, se formarán dos grupos dependiendo de la opinión que vayan a defender: los que estén a favor contra los que estén en contra.  Los grupos deberán  rellenar la  ficha 6 . Deberán escribir preguntas destinadas al equipo contrario, para que falle en sus argumenaciones.

 

Autoevaluación

Reflexión personal, primero de forma individual, después se comenta en parejas  y posteriormente se hace una puesta en común.

 

 

Materiales complementarios

 

Galería de imágenes

Música

Vínculos págs. relacionadas con el toreo

 

 

 

TEMPORIZACIÓN

 

Total

Aprox. Dos sesiones de 90 min. y media

Tarea 1

40 min.

Tarea 2

20 min.

Tarea 3

20 min.

Tarea 4

20 min.

Tarea 5

40 min.

Tarea 6

15 min.

Tarea7 (Tarea final)

30 min.

Autoevaluación

20 min