|
Webquest |
|
||
|
|
|
||
Introducción |
|
|
||
El 50% de los españoles presenta sobrepeso. El 14% ya es obeso. Los
jóvenes con malos hábitos alimenticios aumentan de día en día. Este problema,
sumado a la falta de actividad física y al tiempo que pasan frente al
ordenador, causa grandes inconvenientes a la salud. Los jóvenes son más
sedentarios y con un ocio menos activo: así se convierten en candidatos a
adultos obesos. |
||||
|
|
|
||
|
|
|
||
Tarea |
|
|
||
Realizar
un programa radiofónico sobre los “Hábitos alimentarios de los estudiantes
universitarios” en el cual tenéis que: -
presentar una
pequeña introducción con una descripción del tema -
proponer consejos
para una buena alimentación Tiempo
de presentación: 20 minutos por grupo. El grupo
podrá utilizar todos los recursos que considere necesarios para su
escenificación. |
||||
Procesos y recursos Mirando la
tele 1)
Mira el siguiente fragmento del programa
televisivo “Saber vivir”
de Televisión Española ¿De qué
comidas están hablando? ¿Qué es lo que nos les gusta comer a los jóvenes? En
grupo, organiza las fichas
que te presenta tu profesor para formar frases utilizando los distintos
tiempos verbales del pasado y las diferentes comidas a las que se alude en el
programa televisivo.
¿Qué
comemos?
2)
De manera individual, contesta el cuestionario
cuyo enlace aparece a la derecha, en “Descubre cómo es tu alimentación”. Analiza y compara tus respuestas con el
resto del grupo. ¡A leer! 3)
¿Qué te parece el siguiente artículo: “Alimentación de los jóvenes”? ¿Qué piensas sobre él? Completa con Verdadero, Falso o No lo sé
la siguiente tabla y justifica
oralmente tus respuestas. En
el plato de los demás 4)
En grupo, prepara un cuestionario de seis
preguntas sobre los hábitos alimentarios utilizando todo el material
trabajado hasta el momento. Tendrás en cuenta estas dos variables: sexo y
edad entre 19 y 21 años. Luego, haz
una puesta en común con los otros grupos y llega a un cuestionario unificado. A trabajar
en casa 5)
Tarea para casa: Con este cuestionario común,
entrevista a un mínimo de cuatro personas
(por lo menos dos hombres y dos mujeres). En la siguiente clase, cuando todo esté
hecho, tendrás que presentar los resultados de tu encuesta a tu grupo en
forma oral o en forma de cartel. Segunda
clase: ¿Qué comen
los otros? 1)
En pequeños grupos, vamos a intercambiar los
resultados de las encuestas. Siéntate nuevamente con tus compañeros del
grupo. Intercambiad los resultados que cada uno de vosotros habéis obtenido y
elaborad un cartel con ellos. Elegid un representante de cada grupo y exponed
a los otros los resultados. Dando
consejos 2)
Reflexionando sobre toda la información que
tienes hasta el momento, ¿qué consejos
le darías a tu amigo/a que está engordando mucho? Usa las diferentes
modalidades que conoces para dar consejos en los siguientes
casos. Estos
problemas no los tiene solamente tu amigo/a. El mundo está lleno de personas
con los mismos problemas. ¿Qué les recomendarías
a todos? Una
cucharada de aceite de oliva Lee el
siguiente artículo sobre la Dieta Mediterránea. Toma nota de sus características
principales que te servirán para desarrollar Nuestro
programa de radio Ahora, imagínate que trabajas en una emisora de radio cuyos principales oyentes son estudiantes universitarios. En un grupo de cuatro, preparad un programa, con el estilo que mas os guste, que dure aproximadamente 20 minutos. El tema principal es “Los hábitos alimentarios de los jóvenes”. Recuerda que tenéis que presentar una pequeña introducción con una descripción del tema y debéis proponer consejos para una buena alimentación. Utilizad toda la información trabajada hasta el momento.
Tercera
clase: En el aire... 1)
¡Ha llegado el momento! En grupos, presentad en 20 minutos vuestro
programa de radio. 2)
Y ahora, ¿qué programa os ha gustado más? Votad
el mejor. Estos son los criterios. |
||||
Más recursos |
|
|
||
¿Necesitas
más información sobre dietas
equilibradas y alimentación? |
||||
Evaluación |
|
|
||
Criterios de
Evaluación del profesor |
|
|
||
|
||||