|
|
|
|
||
“Las Morenas vienen de Alemania” Español para Fines Específicos: Publicidad y Mercadeo |
||
|
Introducción ● Tarea ● Procesos ● Recursos ● S.O.S ● Evaluación |
|
„Duckstein“ es la marca de una
cerveza obscura alemana reconocida a nivel mundial por su exquisito sabor, su
inigualable color, su alta calidad de composición y por su exclusiva
presentación. „Duckstein“ se elabora bajo los
estándares de una tradición cervecera de más de cien años. Se produce con
ingredientes de la más alta calidad y se deja reposar en barriles de caoba
para intensificar su sabor y color marrón rojizo. El diseño de la botella es
armonioso y estético para darle una imagen estética y de exclusividad. Actualmente, „Duckstein“ se
exporta a varios países europeos y se ampliará el mercado de venta a España. |
||
• TAREA |
Imagina
que trabajas en el departamento de mercadotecnia de la compañía alemana
productora de cerveza „Duckstein“ y que la próxima semana tendrás una reunión en la Costa
del Sol, con los ejecutivos de la compañía distribuidora de venta de cerveza
mas importante de España. La
reunión es para dar a conocer la cerveza obscura „Duckstein“ y dar argumentos
para convencer a la compañía española
de que „Duckstein“
es el producto ideal que se puede introducir en el mercado español el próximo
verano. Durante la reunión presentarás el producto y argumentos, a través de
la expresión verbal y con el apoyo de las nuevas tecnologías (Power Point u
otros). La presentación es en equipo de tres. Características de la
presentación: La
presentación oral debe ser de quince minutos y debe contener argumentos* para tratar de convencer a los ejecutivos españoles de que la
cerveza obscura „Duckstein“,
es el producto ideal que tendrá éxito en España. Al
mismo tiempo que haces la presentación oral, debes hacer uso de las nuevas
tecnologías (Power Point u
otros) con textos cortos, fotografías y/o dibujos. La
presentación debe estar basada en el concepto y frase “Las morenas
vienen de Alemania“*. |
|
• PROCESOS |
1.
Forma tu equipo de tres personas. Trata de que el equipo sea complementario,
por ejemplo, un diseñador gráfico, redactor de textos, especialista en
mercadotecnia, etc. 2. Cada
uno de los integrantes del equipo deberá leer las páginas de Internet que
contienen información del producto y de la cultura dicharachera de los
españoles, así como también ver los
ejemplos de videos y anuncios publicitarios incluidos en esta página. (ver
Recursos) 3.
Discute con tus compañeros de equipo las diferencias entre la forma de cómo
los mensajes son transmitidos en publicidades de cervezas españolas y
alemanas. Descarga el cuadro comparativo descriptivo y escribe las
diferencias y/o semejanzas. (ver Recursos) 4.
Discute con tus compañeros de equipo las características del producto.
Descarga el cuadro comparativo valorativo y escribe las propiedades positivas
y/o negativas de las cervezas alemanas y españolas. (ver Recursos) 5. Una
vez llenado los dos cuadros, redacta un texto de no mas
de una hoja A4. El texto debe incluir saludo a la audiencia, presentación del
equipo, de la compañía a la que representan (en este caso „Duckstein“) y
características del producto. Explica también porque consideras que „Duckstein“ es una cerveza que se puede vender en España. 6.
Subraya las frases y palabras que consideres más importante del texto. 7.
Coloca las frases mas importantes en la presentación
visual (Powerpoint
u otros), acompañado de fotografías y/o dibujos. 8. Cada
integrante del equipo debe exponer una parte del trabajo. Cada equipo tiene
un aproximado de 5 minutos para hacer la presentación. |
|
• RECURSOS |
Para
realizar la presentación debes conocer lo siguiente: – Características del producto. – Comportamiento de consumo de cervezas del mercado español. – Tipos de cerveza que los españoles toman. – Lenguaje que los españoles utilizan en la publicidad de
cervezas. La información
puedes encontrarla en los siguientes adjuntos: • Para conocer el producto “Duckstein”, ver esta página. • Para buscar información general sobre Cervezas españolas, ver esta página • Para leer sobre situaciones donde los españoles toman cerveza
(Tapas), ver esta
página. • Para ver fotografías del consumo de cervezas en España, ver esta página. • Para ver videos de cervezas españolas o latinoamericanas, ver
las siguientes páginas: -
Video 1. “Tómate la vida con Cruzcampo” -
Video 2. “La cerveza nos une” -
Video 3. “Reina, la cerveza del carnaval” -
Video 4. Si hay fútbol, hay Mahou. • Para descargar la plantilla de comparación descriptiva, ver esta
página. • Para descargar la planilla de comparación valorativa, ver esta
página. |
|
Para el desarrollo de la presentación, tienes que: • Opinar y valorar. • Destacar la importancia de algo. • Ceder la elección al interlocutor. • Argumentar. • Sugerir o convencer. • Para
ver expresiones de opinión y expresar valoración, ver esta página. • Para ver y repasar los conectores que sirven para organizar
una argumentación, ver esta
página. |
||
La
presentación será realizada por equipos frente al resto del grupo, quienes
jugarán el rol de los ejecutivos. Cada equipo tendrá máximo 15 minutos para
su exposición. La
evaluación será realizada por el profesor y por los estudiantes. Cada uno tendrá una ficha de evaluación. Para
descargar el instrumento de evaluación, ver
esta página. Los
criterios de evaluación serán: – Expresión oral – Adecuación en el manejo de frases para dar argumentos,
marcadores temporales y formas verbales apropiadas – Coherencia de presentación – Capacidad de síntesis (cuadro comparativo y presentación) |
||
|
||
|
Todos los
derechos reservados: Equipo “Los Ángeles de Charlie”
Bensalah Estimad ● Espinoza Yadira
● Mohedano Jesús ● Onari
Kumi |