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¿Para qué sirve una carta de presentación? |
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En España, el currículum suele ir acompañado de una carta de
presentación. ¿Y en tu país? Durante cinco minutos, comentad de forma oral estas preguntas entre todos,
para ver qué sabéis acerca de las cartas de presentación:
¿Qué es una carta de
presentación?
¿Para qué se utiliza?
¿A quién va dirigida? |
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Un modelo
de carta de presentación |
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A
continuación vas a leer una carta de presentación en respuesta a un anuncio
de trabajo publicado en un periódico.
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¿Crees
que serías capaz de escribir una carta de presentación? Compruébalo
contestando este cuestionario.
Después, comparad por parejas vuestras respuestas. |
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Una buena carta de presentación… |
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El CONTENIDO de una carta de presentación consta de las siguientes partes: Al principio, a la izquierda se debe escribir la fecha y un par de líneas más
abajo, el nombre y los apellidos, la dirección, el código postal,
la población y el teléfono (se puede hacer constar el horario a que
estamos localizables) del autor de la carta, el emisor. Un poco más abajo se escribirá el nombre y
la dirección del destinatario, así como la referencia (en caso de que el
anuncio al que se responde tenga una referencia). En el saludo o encabezamiento, si no se sabe si la persona a que se
dirige la carta es hombre o mujer, se debe escribir Señor/a o la forma plural Señores,
seguida de una coma. A continuación, en el primer párrafo se debe se explica
el motivo de la carta. Para introducirlo, utilizamos expresiones como: En
respuesta al anuncio aparecido en ............. el ........................., le
adjunto mi currículum vitae. Con
referencia al anuncio publicado en ....................
el día ............................ y con la
referencia ........................., adjunto el currículum vítae. En
relación con el puesto de trabajo de
............................, les envío mi currículum para poder
participar en el proceso de selección. En el segundo párrafo hay que explicar
por qué se está interesado en el puesto de trabajo o en la beca
exponiendo las aptitudes que uno posee, destacando aquello que más se
ajusta a las necesidades expresadas por quien ofrece el empleo o la beca.
En una palabra, se trata de establecer la relación entre la oferta y el currículum del solicitante. Se
debe hacer una breve argumentación para valorar algunos puntos del
currículum. Para poder argumentar, usamos algunos conectores
causales y expresiones como: Como tengo la formación y la experiencia
adquirida en el área de .......................,
creo que podría ocupar el puesto. Creo
reunir los requisitos necesarios para desempeñar este trabajo, ya que
soy licenciado en .................. y he
trabajado 5 años en ese sector. El tercer párrafo debe dedicarse a
la solicitud de una entrevista
personal para comentar algunos de los puntos citados en la carta o
en el curriculum. Solemos utilizar frases
similares a estas, en las que aparecen conectores
de finalidad: Quedo a su disposición con
objeto de ampliar la información necesaria. A fin de
ampliar esta información, solicito una entrevista para entrar en el
proceso de selección. Finalmente, aparece
la despedida. No
se debe usar fórmulas complicadas Se debe tratar de encontrar un final
que demuestre interés por tener próximamente una entrevista. Por ejemplo:
En espera de sus noticias, aprovecho la
ocasión para saludarles muy atentamente. Le saluda atentamente, Atentamente, Con el deseo de que no podamos entrevistar
próximamente les saluda muy atentamente, Por último, el emisor siempre firma la carta y escribe la
abreviatura Fdo. (firmado)
y su nombre y apellidos. Fuente: http://www.ull.es/docencia/cv/carta.htm |
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Ahora, vuelve a revisar tus respuestas
del cuestionario anterior. ¿Habías acertado? ¿Tienes ahora clara la
estructura de una buena carta de presentación? Haz la prueba con esta actividad. |
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Una carta muy formal… |
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Las
cartas de presentación son un tipo de texto profesional. Por eso, es
necesario utilizar un lenguaje formal. Antes de
ponerte a escribir tu carta, conviene que “te entrenes”. Aquí tienes algunos
ejercicios de calentamiento, para que te pongas en forma: |
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¿Listo para escribir tu carta de presentación? |
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Ya
sabes todo lo necesario para escribir tu propia carta. Ponte manos a la obra.
No olvides:
Estructurar claramente
tu carta.
Utilizar un el lenguaje
apropiado.
Adecuar tu carta a un
registro culto. ¡Ah! Y lo más importante: no olvides que tú vales mucho. Solo tienes
que contárselo a los demás. |
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Envía tu CV y tu carta de presentación… |
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… al Director
de Recursos Humanos. ¡Buena suerte! |
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