La carta de presentación

 

 

¿Para qué sirve una carta de presentación?

 

 

 

En España, el currículum suele ir acompañado de una carta de presentación. ¿Y en tu país?

Durante cinco minutos, comentad de forma oral estas preguntas entre todos, para ver qué sabéis acerca de las cartas de presentación:

*          ¿Qué es una carta de presentación?

*          ¿Para qué se utiliza?

*          ¿A quién va dirigida?

 

Un modelo de carta de presentación

A continuación vas a leer una carta de presentación en respuesta a un anuncio de trabajo publicado en un periódico.

Cuadro de texto: Madrid, 17 de abril de 2006 

Sandra Rodríguez
C/ México 9 3º C
28020 Madrid
Tlf: 91 313 16 22
Email: srodriguez@hotmail.com

D.JOSÉ FERRANDIS
FERRANDIS & PARTNERS
C/ México, 9
28020 Madrid
Ref.: 32001


Estimado Señor Ferrandis:

Me pongo en contacto con usted en relación con el anuncio publicado en la prensa y con el objetivo de darle a conocer mi interés por su empresa y mi deseo de formar parte de ella.

He finalizado mi formación M.B.A. y, como puede comprobar en el currículum vitae que adjunto, me he especializado en el área de Marketing. Poseo pues una sólida formación académica y una clara vocación por el mundo empresarial y, en especial, por la actividad comercial. Mi dominio de idiomas, los conocimientos informáticos y unos primeros contactos laborales completan mi formación. Me siento preparada y decidida a integrarme en el mundo laboral y en especial en mi área vocacional, aportando además de una gran capacidad de trabajo, un enorme sentido de la responsabilidad y capacidad organizativa, aptitudes para la comunicación y el trabajo en equipo y facilidad para adaptarme a las circunstancias imprevistas.

Por todo ello, me gustaría poder mantener una entrevista con usted para poder ampliar toda esta información personalmente, para lo cual no dude en ponerse en contacto telefónico o por escrito a la siguiente dirección:

A la espera de sus noticias, reciba un cordial saludo,

								Sandra Rodríguez
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


¿Crees que serías capaz de escribir una carta de presentación? Compruébalo contestando este cuestionario. Después, comparad por parejas vuestras respuestas.

Una buena carta de presentación…

 

 

El CONTENIDO de una carta de presentación consta de las siguientes partes:

 

Al principio, a la izquierda se debe escribir la fecha y un par de líneas más abajo,  el nombre y los apellidos, la dirección, el código postal, la población y el teléfono (se puede hacer constar el horario a que estamos localizables) del autor de la carta, el emisor.

Un poco más abajo se escribirá el nombre y la dirección del destinatario, así como la referencia (en caso de que el anuncio al que se responde tenga una referencia). 

En el saludo o encabezamiento, si no se sabe si la persona a que se dirige la carta es hombre o mujer, se debe escribir Señor/a o la forma plural Señores, seguida de una coma.

 

A continuación, en el primer párrafo se debe se explica el motivo de la carta. Para introducirlo, utilizamos expresiones como:

En respuesta al anuncio aparecido en ............. el ........................., le adjunto mi currículum vitae.

Con referencia al anuncio publicado en .................... el día ............................ y con la referencia ........................., adjunto el currículum vítae.

En relación con el puesto de trabajo de ............................, les envío mi currículum para poder participar en el proceso de selección.

 

En el segundo párrafo hay que explicar por qué se está interesado en el puesto de trabajo o en la beca exponiendo las aptitudes que uno posee, destacando aquello que más se ajusta a las necesidades expresadas por quien ofrece el empleo o la beca. En una palabra, se trata de establecer la relación entre la oferta y el currículum del solicitante. Se debe hacer una breve argumentación para valorar algunos puntos del currículum. Para poder argumentar, usamos algunos conectores causales y expresiones como:

          Como tengo la formación y la experiencia adquirida en el área de ......................., creo que podría ocupar el puesto.

          Creo reunir los requisitos necesarios para desempeñar este trabajo, ya que soy licenciado en .................. y he trabajado 5 años en ese sector.

 

El tercer párrafo debe dedicarse a la solicitud de una entrevista personal para comentar algunos de los puntos citados en la carta o en el curriculum. Solemos utilizar frases similares a estas, en las que aparecen conectores de finalidad:

   Quedo a su disposición con objeto de ampliar la información necesaria.

  A fin de ampliar esta información, solicito una entrevista para entrar en el proceso de selección.

 

Finalmente, aparece la despedida. No se debe usar fórmulas complicadas Se debe tratar de encontrar un final que demuestre interés por tener próximamente una entrevista. Por ejemplo:

En espera de sus noticias, aprovecho la ocasión para saludarles muy atentamente.

Le saluda atentamente,

Atentamente,

Con el deseo de que no podamos entrevistar próximamente les saluda muy atentamente,

 

Por último, el emisor siempre firma la carta y escribe la abreviatura Fdo. (firmado) y su nombre y apellidos.

 
Lee este texto. En él encontrarás algunas de las características de las cartas de presentación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.ull.es/docencia/cv/carta.htm

 

Ahora, vuelve a revisar tus respuestas del cuestionario anterior. ¿Habías acertado? ¿Tienes ahora clara la estructura de una buena carta de presentación? Haz la prueba con esta actividad.

 

 

Una carta muy formal…

 

Las cartas de presentación son un tipo de texto profesional. Por eso, es necesario utilizar un lenguaje formal.

Antes de ponerte a escribir tu carta, conviene que “te entrenes”. Aquí tienes algunos ejercicios de calentamiento, para que te pongas en forma:

*    Actividad 1

*    Actividad 2

*    Actividad 3

¿Listo para escribir tu carta de presentación?

 

Ya sabes todo lo necesario para escribir tu propia carta. Ponte manos a la obra. No olvides:

*         Estructurar claramente tu carta.

*         Utilizar un el lenguaje apropiado.

*         Adecuar tu carta a un registro culto.

¡Ah! Y lo más importante: no olvides que tú vales mucho. Solo tienes que contárselo a los demás.

Envía tu CV y tu carta de presentación…

 

… al Director de Recursos Humanos. ¡Buena suerte!

 

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